UNLAR SUSPENDIÓ ELECCIONES HASTA 2021. OPOSITORES PIDEN UN RECTOR NORMALIZADOR

UNLAR SUSPENDIÓ ELECCIONES HASTA 2021. OPOSITORES PIDEN UN RECTOR NORMALIZADOR
julio 24 17:33 2020 Imprimir noticia

Fue a causa de la pandemia. Fabián Calderón intenta seguir al menos por un semestre más pese a que su mandato culmina a fin de año. Otro sector, incluso ex aliados, piden que asuma un rector y vice normalizador. Antes de agosto 2021 debe haber elecciones.


Fabián Calderón debía abandonar este año cargo de rector, previo a convocar a elecciones para rector y vice rector, entre otras autoridades. Sin embargo el Consejo Superior por la pandemia decidió posponer los comicios para 2021 por la pandemia.

En ese contexto, la asamblea consensuó reformular algunos artículos que componen el proyecto, para un futuro llamado a elecciones en la UNLaR. En principio, se reformuló el Artículo 1, en donde se establece reprogramar el llamado a elecciones que corresponde realizar en el presente año, estimando como fecha probable el primer semestre del año 2021 como mínimo, y el segundo semestre como máximo, siempre que cese la fuerza mayor sanitaria.

Asimismo, en el Artículo 2 del proyecto, se declaró la necesidad de prorrogar los mandatos de las actuales autoridades universitarias unipersonales y colegiadas, hasta el momento en que tenga lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades electas de esta Casa de Altos Estudios. Mientras que, en el Artículo 3, por unanimidad, se acordó solicitar al Rector Calderón, realizar la convocatoria para la Asamblea Universitaria y para consideración de lo mencionado en el artículo Supra.

El artículo 2 generó polémica, ya que la oposición al calderonismo y incluso de ex aliados como la titular del gremio No Docente, Alicia Luna.

Ante ello, Luna destacó que el oficialismo quiso plantear la discusión a puertas cerradas y que solo se vote por sí o por no. “Fue grave”, enfatizó y lo comparó con lo sucedido en la gestión de Tello Roldán.

“Es obligatorio que sea público. Era un tema de libre tratamiento”, aseguró y distinguió que “el consejo superior es un ámbito donde se discute”. “Otra cosa grave fue cuando se quiso realizar un dictamen de minoría, y no lo permitieron”, agregó en Radio Fenix Luna.

“Estamos en una situación muy compleja, porque está en riesgo la democracia por la cual peleamos durante mucho tiempo en la UNLaR”, advirtió y objetó la prórroga del mandato del rector y su vice, José Gaspanello.


“No necesariamente se tienen que prorrogar todos los mandatos, se pueden prorrogar algunos y determinar a un decano que actúe como normalizador, y que quede claro que éste, no vaya a actuar como candidato en las elecciones”, sentenció la sindicalista.

Comentarios

comentarios