LA VACUNA CONTRA EL DENGUE YA ESTÁ EN LA RIOJA: CUÁNTAS DOSIS Y CUÁNTO VALE

LA VACUNA CONTRA EL DENGUE YA ESTÁ EN LA RIOJA: CUÁNTAS DOSIS Y CUÁNTO VALE
noviembre 17 21:02 2023 Imprimir noticia

Adriana Quiroga, infectóloga del Centro de Especialidades Pediátricas Sagrada Familia, indicó que la indicación es para todas las personas mayores de 4 años. No pueden recibirlas embarazadas, mamás con lactancia o pacientes oncológicos.


La vacuna contra el dengue llegó al país, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su comercialización y ya se aplica en La Rioja solo para prestaciones médicas privadas.

La misma cuenta con dos dosis de 37.500 pesos cada una con un intervalos de tres meses entre cada aplicación. Así lo confirmó a Riojavirtual Radio la infectóloga Adriana Quiroga, del Centro de Especialidades Pediátricas Sagrada Familia de la Capital.

-«La tenemos hace 15 días, la indicación es para todas las personas mayores de cuatro años, no pueden recibirlas embarazadas, mamás con lactancia o pacientes oncológicos», destacó la profesional y agregó que «llevamos más de 30 dósis colocadas y suele generar alguna reacción adversa como fiebre o dolor en la zona, pero no hemos tenido hasta ahora esos problemas».

En esa línea, agregó que «su máximo de eficacia se alcanza al aplicar la segunda dosis, tres meses de diferencia debe haber entre una dosis y la otra y el costo de cada dosis es de 37.500 pesos».

«Las personas se la pueden aplicar hayan tenido o no dengue, una segunda infección de dengue es más riesgosa por los síntomas que puede desarrollar el paciente. La vacuna es para cubrir en los cuatro serotipos de dengue», destacó.

Finalmente, Quiroga sostuvo que «lo que está estudiado es que la vacuna tiene una cobertura de cinco años», pero igual recomendó y pidió que «nos tenemos que seguir cuidando con la picadura de los mosquitos».

Comentarios

comentarios