LA RIOJA ADHIRIÓ AL PACTO FISCAL 2020 CON NACIÓN: QUE IMPLICA

LA RIOJA ADHIRIÓ AL PACTO FISCAL 2020 CON NACIÓN: QUE IMPLICA
diciembre 04 17:03 2020 Imprimir noticia

Lo firmaron todas las provincias, a excepción de CABA, y el acuerdo por ejemplo fija límites a La Rioja en el endeudamiento en dólares y establece nuevas pautas en materia tributaria. Nación, a su vez, invertirá $70 mil millones en las provincias.


El presidente Alberto Fernández elogió a los gobernadores que este viernes firmaron el nuevo Pacto Fiscal 2020 por el cual dijo, se comprometen a mantener el equilibrio fiscal, al tiempo que los llamó a “trabajar juntos más allá de las diferencias políticas y partidarias” con “el desafío de hacer crecer al país” en la pospandemia.

Alberto logró mostrar así una foto junto a la mayoría de los gobernadores que acordaron las directivas establecidas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que les prohíbe volver a endeudarse en dólares y hacer juicio por deudas a la Nación.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Según señaló el ministro de Economía, a cambio, el acuerdo permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales.

El gobernador Ricardo Quintela representó a La Rioja y fue quien firmó el convenio del Pacto Fiscal 2020.

Alcances del nuevo consenso fiscal


El Consenso Fiscal 2020 establece una limitación por un año para que las provincias no sigan aumentando el stock de su deuda en dólares, salvo a través de organismos bilaterales, multilaterales o acreedores institucionales que otorguen financiamientos con características similares a estos.

El texto exceptúa a los endeudamientos “que tengan como garantía o repago recursos tributarios o no tributarios de origen provincial percibidos en moneda extranjera y que no se encuentren afectados en el presupuesto en curso ni en los sucesivos”.

El ministro Guzmán recordó que “hay una sola caja de dólares que todos compartimos” y dijo que el acuerdo terminará con los “endeudamientos irresponsables”.

El acuerdo también compromete a las provincias a no iniciar en el próximo año procesos judiciales por cuestiones vinculadas al la coparticipación federal y a suspender por un año los ya iniciados.

El pacto incluye un acuerdo para el cruce de información entre la Nación y las provincias al plantear a las jurisdicciones que adhieran al Registro Unico Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.

En materia tributaria, prorroga la suspensión, durante el 2021, de la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que había fijado el pacto fiscal de 2017. El año que viene se aplicarán las exenciones y/o escalas de alícuotas que había establecido el Consenso Fiscal 2017 para el 2019.

Sobre el impuesto automotor, las provincias acordaron determinar como base imponible, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Deberán fijar como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible determinada, salvo en caso de vehículos afectados a actividades productivas.

Comentarios

comentarios