Las cámaras industriales del Norte argentino hablan de “grave crisis”

Las cámaras industriales del Norte argentino hablan de “grave crisis”
junio 26 08:01 2019 Imprimir noticia

Son diez, se reunieron en Salta y entre ellas está incluida la riojana UNIR. Se solicitó a Nación un listado de políticas urgentes a implementar en el corto plazo para buscar reactivar un sector que en La Rioja ya cesanteó casi 2 mil personas en tres años.


Se reunieron en la ciudad de Salta las diez Cámaras Industriales del Norte Argentino, de las Provincias de La Rioja, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, a los efectos de definir un plan de acción ante las autoridades Nacionales, frente a la grave crisis que están soportando las Industrias del Norte Argentino.

En el marco de UNINOA, Unión de Industrias del Norte Argentino, con la presencia de la Unión Industrial Argentina, se analizó la grave crisis que está soportando el sector, con pérdida de mercado interno, alta presión impositiva, tasas de financiamiento inaccesibles, y por consiguiente permanente caída del empleo directo e indirecto.


Ante la ausencia de cohesión territorial y la falta de una política federal integral, se acordó trabajar en los siguientes asuntos de carácter crítico que resultan imprescindibles para paliar la delicada situación del sector industrial en las regiones NOA y NEA.

1. Extender el adelantamiento del Mínimo No Imponible sobre las Contribuciones Patronales para todas las actividades industriales de la región.
2. Suspensión de las ejecuciones fiscales y levantamiento de embargos, hasta tanto se ponga en práctica un plan especial de facilidades de pago y diferimientos de impuestos a vencer.
3. Amplia Moratoria Fiscal de impuestos Nacionales y Provinciales para la región.
4. Federalización equilibrada del crédito a la Industria.
5. Restablecimiento del Decreto 814/2001 (manteniendo mínimos no imponibles definidos).
También se definió trabajar mancomunadamente con la UIA, sobre los 10 puntos para el Desarrollo Federal presentado por dicha Entidad al Gobierno Nacional.

Comentarios

comentarios