LAS POLÍTICAS DE GÉNERO COPARON LA AGENDA DEL PLENARIO DEL NOA

LAS POLÍTICAS DE GÉNERO COPARON LA AGENDA DEL PLENARIO DEL NOA
marzo 18 17:01 2021 Imprimir noticia

Se desarrolló este jueves en Capital y contó con la organización de la Legislatura y disertantes nacionales. “Nos debíamos este espacio de discusión”, coincidieron las diputadas riojanas Carla Aliendo, Gabriela Amoroso y Soria Torres.


En marco del XLIV Plenario del NOA con la presencia de representantes de seis provincias del Noroeste, la diputada por el departamento Chamical, Carla Noelia Aliendro, expresó su agradecimiento al gobernador Ricardo Quintela y a la vicegobernadora Florencia López “por hacer posible este encuentro” y expresó su anhelo “que sea un espacio para el crecimiento”.
Destacó la presencia de “legisladoras y concejalas de todos los departamentos, pero además de provincias vecinas, que compartimos muchos aspectos de la realidad” y “otros que no”.


Dijo además que “en conversaciones previas veíamos los números de la disparidad en cuanto a la representación de las cámaras” y que “en Santiago del Estero tienen mitad de representación femenina y mitad masculina, en cambio en La Rioja somos solo siete las legisladoras”, para remarcar que “es una realidad que esperemos que a futuro vaya cambiando, acompañado de la ley de paridad y otras que se van sancionando”.


Puso el acento que “este es un encuentro que nos va a ayudar a fortalecernos e intercambiar experiencias y saberes, pero también sin dudas vamos a salir muy unidas, porque este tipo de actividades son enriquecedoras por el debate de ideas que están en discusión, que tienen que ver principalmente con el género”.


Compartió las expresiones de la apertura que “hay que empezar a abrir nuestra mente, a que no es solo un espacio masculino, sino que las mujeres también estamos para quedarnos y aportar nuestros saberes y transformación, para el crecimiento de una sociedad mejor para todas y todes”.

“Queremos transmitir el trabajo que estamos haciendo desde las Cámaras de todo el NOA”

En tanto, la diputada Gabriela Amoroso, sobre la visita de la ministra de Nación Elizabeth Gómez Alcorta Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad e Inés Arrondo Secretaria de Deportes de la Nación, sostuvo que “escuchamos respecto a los planes nacionales y la inversión de 18 mil millones de pesos que acaba de disponer el gobierno nacional para programas de contención y de la prevención de las violencias por razones de género. Además de saber cómo lo vamos a percibir en La Rioja y vamos a poder compartir este gran avance y esta mirada del gobierno nacional”.

Asimismo dijo que “queremos transmitir el trabajo que estamos haciendo desde las Cámaras de todo el NOA, especialmente la nuestra y de las comisiones de género integradas por todas las diputadas”.

“Ayer ha sancionado el Parlamento del NOA, tres proyectos importantes, un pedido de firma de convenio de reciprocidad entre las Policías de todas las provincias del NOA para resguardar a las mujeres que transitan entre las provincias y tienen alguna disposición judicial de alejamiento o de protección. La creación de la red de diputadas del NOA y la Ley Micaela en capacitación para legislar con perspectiva”, detalló.

“Nos debíamos este espacio de discusión junto con las mujeres”

La diputada Sonia Torres, por su parte destacó la importancia del evento y manifestó que “nos debíamos este espacio de discusión junto con las mujeres”. También informó que “aprobamos a nivel de ParlaNoa, la Primera Red de Mujeres Parlamentarias del NOA, lo cual nos va a permitir pensarnos como región y elaborar proyectos, para que estas iniciativas tengan un impacto en el Senado de la Nación”.


Asimismo destacó que desde la Cámara de Diputados de La Rioja “llevamos realizados más de 16 proyectos que tienen que ver con género y desde la perspectiva que van desde capacitación, el Observatorio de la Víctima, el tema de viviendas, mujeres músicas”.

Comentarios

comentarios