Las profesionales que más necesita La Rioja según Nación

Las profesionales que más necesita La Rioja según Nación
diciembre 11 07:28 2018 Imprimir noticia

Un estudio de su Ministerio de Educación, estima que provincias como la nuestra debería desarrollar mayor profesionales en el área de la minería y el turismo, pero apenas 1 de cada 10 alumnos universitarios se enfoca en carreras en estas áreas. 


“¿Qué carreras necesita el país?”, se preguntó el ministerio de Educación de la Nación, que plasmó la respuesta en un libro titulado “Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario”.

El estudio en cuestión permite conocer qué perfiles profesionales necesita cada una de las regiones del país y “así poder abordar de forma más efectiva la expansión de la educación superior en el territorio”, según lo destacaron los investigadores.

El análisis

Según lo que expuso Educación, en la región NOA donde está incluida La Rioja los principales complejos productivos se vinculan a las áreas del agro, turismo, minería, pero apenas el 14 % de los estudiantes universitarios de la región cursan carreras de esta área.

Todo esto mientras se reimpulsa la discusión sobre la minería en la provincia, el turismo se presenta ya más que como una oportunidad, como una realidad para sacar adelante a la golpeada economía local.

La oferta en materia de Turismo es variada en nuestra provincia, tanto en universidades públicas como privadas, e inclusive en el nivel terciario.

Más allá de las falencias, tanto desde la academia como desde el Estado y el sector privado aseguran que el sector turístico está subido de lleno en la senda de la “evolución” y que las oportunidades están al alcance de la mano.

Por el lado de la minería, se apunta a profesionales del área de la ingeniería en sus diversos campos de acción.

Comentarios

comentarios