Las víctimas de delitos ahora tendrán asesoramiento gratuito

Las víctimas de delitos ahora tendrán asesoramiento gratuito
noviembre 19 18:54 2019 Imprimir noticia

Es que fue inaugurada la Unidad de Asistencia a la Víctima del Delito, ubicada en 9 de Julio 209 de Capital. El objetivo principal del nuevo organismo es informar y acompañar a la víctima en todo el proceso penal.


El gobernador Sergio Casas dejó inaugurada este martes la Unidad de Asistencia a la Víctima del Delito, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal y en el marco de la Ley de Victimas 10.185.

El objetivo principal es humanizar la atención a las víctimas de delitos, resguardando sus derechos y garantizando acompañamiento durante todo el proceso penal. La Unidad de Asistencia a la Víctima del Delito funciona a partir de este martes en 9 de Julio 209, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 22, además se trabaja en la implementación de un servicio para responder a las urgencias que pudieran surgir para la protección de una víctima. 

Cabe destacar que el organismo es conformado por la coordinadora general de la rama del derecho, Dra. Cecilia Sahad; acompañada por tres psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo.

Durante el acto de inauguración, acompañaron al mandatario provincial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; el vocal del TSJ, Claudio Ana; el titular del Ministerio Público Fiscal, Javier Vallejos; la Dra. Cecilia Sahad; otros miembros del Poder Judicial, legisladores provinciales y secretarios del Ejecutivo provincial.

En este contexto, el gobernador Sergio Casas manifestó que debido a la cantidad de hechos delictivos que se venían dando, se ha tomado la decisión de llevar adelante la Ley de Víctimas, en donde han trabajado de manera conjunta y mancomunada los diferentes poderes del Estado Provincial.

“Esto va a permitir un acercamiento a las víctimas y una atención personalizada, ya que en muchos de los casos se necesita de una relación más directa donde quien sufre un delito tenga la contención como corresponde”, destacó. 

“Hoy quiero dar mi palabra de aliento a las víctimas de delito, a sus familiares, que sepan que estamos trabajando, que debemos hacerlo todos juntos para tratar de erradicar estos hechos que son delitos, que son síntomas de violencia”, expresó. 

Por otra parte, consultado sobre el acompañamiento que luego podría dar desde su lugar de legislador nacional, Casas expresó que “creo en el héroe colectivo, en estas situaciones y en muchas otras, cada uno debe poner su granito de arena y en estos tiempos difíciles, de cambios, es necesaria la permanente interacción de todos”. 

El titular del Ministerio Público Fiscal, Javier Vallejos agradeció la presencia al gobernador Sergio Casas y al presidente del Tribunal Superior, Luis Brizuela, a jueces, fiscales y demás autoridades presentes. Señaló que “esto tiene una trascendencia muy importante que va a llevar la Justicia hacia lo social, a humanizar la relación con la víctima”. 

Sobre el funcionamiento de la unidad y los alcances que tendrá para los ciudadanos, el fiscal manifestó que “en la sociedad lamentablemente tenemos todos los días hechos delictivos como hurtos, robos o en el peor caso, un homicidio, esto deja gente con mucho dolor, altera la normalidad de su vida y ante esto, la idea central de esta unidad es acompañarlos, contenerlos”.

“Fundamentalmente es informar y acompañar a la víctima en todo el proceso penal, es una idea novedosa y un desafío muy grande”, destacó y agregó que por esto, la conformación de la unidad responde a generar un nuevo concepto en la forma de trabajar, una nueva forma de ver las cosas.

Finalizado el acto de inauguración y luego de recorrer junto a las autoridades presentes las instalaciones del nuevo organismo, el gobernador Sergio Casas se dirigió a un edificio ubicado a pocos metros del lugar, donde se llevan adelante las obras de remodelación de lo que en un futuro serán las oficinas del Juzgado de Violencia de Género. 

En el lugar, Casas junto a los jueces que lo acompañaron dialogaron con personal de mantenimiento y albañiles, para conocer en detalle el proyecto que permitirá brindar una mejor atención en casos tan sensibles para la sociedad como lo es la violencia contra la mujer.

Comentarios

comentarios