PIDEN AL EJECUTIVO REGULAR AUMENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS PRIVADAS

PIDEN AL EJECUTIVO REGULAR AUMENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS PRIVADAS
junio 16 12:24 2023 Imprimir noticia

La Cámara de Diputados aprobó una minuta de comunicación para que el Ejecutivo regule los incrementos. La diputada Griselda Herrera, autora de la iniciativa, dijo que muchas escuelas aplican aumentos cada uno o dos meses y muchas veces «en forma intempestiva».


En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó una minuta de comunicación presentada por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y por la cual se solicita a la Función Ejecutiva que, a través del Ministerio de Educación, informe sobre los aumentos de las cuotas de las escuelas privadas y regule los incrementos.

La diputada provincial Griselda Herrera fue la autora de la iniciativa y habló con Riojavirtual Radio sobre los alcances de la minuta aprobada. «Lo que se busca es que el Ministerio de Educación tome injerencia en el aumento de cuotas de las escuelas privadas para que, a través del diálogo, se puedan regular estos incrementos que a veces se hacen intempestivamente o a veces se hacen en forma escalonada aduciendo las escuelas el avance de los índices inflacionarios que hay en el país», expuso la legisladora en Riojavirtual Radio.

Herrera dijo que, a partir de reuniones que mantuvo con padres y madres de alumnos, pudo saber que muchas escuelas privadas aplican aumentos cada uno o dos meses. «Han sido varios los aumentos que aplican las instituciones y a veces esos incrementos son anunciados pero otras veces son aplicados de manera intempestiva, se los aplica de la noche a la mañana», indicó.

La diputada agregó que, ante la situación descripta, para muchas familias «se vuelve impagable» las cuotas de las escuelas y que por esa razón deciden cambiar de institución educativa a sus hijos e hijas, con laconsiguiente dificultad y trastorno que implica salir a buscar una nueva escuela.

«Ante la situación económica reinante se hace insostenible afrontar aumentos constantes cada uno o dos meses. Para algunas familias se vuelve impagable hacer frente al monto de los aumentos de las cuotas y deciden cambiar de escuela a sus hijos, ya sea pública o privada con una cuota menor y andar buscando escuela genera un problema en las familias», argumentó.

En ese marco, Herrera consideró que «como Estado debemos tener algún tipo de injerencia» y pidió que el Ministerio de Educación «se adhiera a la medida dispuesta por la Nación respecto a los topes en los montos de aumento de cuotas en las escuelas privadas»..

«El espíritu de esto es resguardar la autonomía de las familias riojanas y el derecho de nuestros niños de poder educarse. El Ministerio de Educación debe actuar en consecuencia y prestar atención a lo que sucede en muchas escuelas privadas», señaló.

A su vez, la legisladora recordó que desde el Estado provincial se subsidia a las escuelas privadas y que se cubre el pago de sueldos a los docentes. «Es necesario que como Estado también tengamos injerencia porque además el Estado subvenciona a muchas escuelas privadas para el pago de los sueldos de los docentes», aseguró.

Comentarios

comentarios