Lejos de bajar en enero, la inflación en el país se ubicó en 2,9%

Lejos de bajar en enero, la inflación en el país se ubicó en 2,9%
febrero 15 07:21 2019 Imprimir noticia

A pesar del ajuste fiscal y monetario por parte de Casa Rosada y la caída del consumo, la suba de precios interanual escaló a 49,3%. En La Rioja, la inflación el mes pasado fue apenas superior a la media nacional: 3,2%.


El IPC Nacional de enero no sólo interrumpió la desaceleración que venía registrando sino que volvió a pisar el acelerador. Fue de 2,9%, con los alimentos y bebidas subiendo 3,4%.

El dato contradijo casi de inmediato las palabras del presidente Mauricio Macri quien esta misma semana dijo “la inflación está bajando”.

Con todo, la interanual volvió a registrar subas y llegó a 49,3%, a pesar del apretón monetario, del ajuste fiscal y de la fuerte recesión que enfrenta la economía, con una caída sustancial de la capacidad de compra de la familias y del consumo privado.

Efectivamente la aceleración inflacionaria de enero sorprendió al Gobierno Nacional y a los analistas privados, que esperaban que las mayores complicaciones arrancaran en febrero con el primer escalón del tarifazo a la electricidad.

La expectativa sigue siendo que la tendencia continúe acelerando pero la dinámica se adelantó un mes y los aumentos no vinieron por el lado de los regulados, tal como preveían en los despachos de los directivos del BCRA. Los que más pegaron fueron los alimentos, que le agregaron casi 1 punto a la inflación de enero.

En La Rioja, según el sitio especializado Economía Riojana la inflación estuvo por encima de la media nacional, y se ubicó en el 3,2%.

Comentarios

comentarios