El gobernador Ricardo Quintela confirmó que impulsará una profunda Reforma Electoral y entre los puntos claves está que cada diputado o concejal podrá tener sólo dos periodos consecutivos en el cargo y el actual será computado.
Ricardo Quintela prometió una política «sin privilegios» y que su gestión sea «bisagra» para la aparición de nuevos cuadros políticos que el día de mañana lleguen a funciones claves en los distintos poderes del Estado.
En ese contexto, confirmó que impulsa una profunda Reforma Electoral que prevé será aprobada en 2021 y entre los puntos claves está imponer límites electorales a concejales y diputados provinciales, como por ejemplo ya los tienen gobernador y vice e intendentes.
El titular del Poder Ejecutivo y Legislativo no tienen reelección indefinida y los jefes comunales tampoco. Sólo pueden tener dos periodos consecutivos en el cargo y es igual computado si se alternan entre sí.
Este fue el caso de Sergio Casas, que pese a tener alto niveles de popularidad debió dejar la gobernación y fracasó en su intentó reeleccionista. Había sido un periodo vicegobernador (de Beder Herrera) y gobernador (con Néstor Bosetti de vice).
Ahora, Quintela enviará en 2021 un proyecto que prevé que la misma suerte corra para los concejales y diputados provinciales. Tendrán sólo dos periodos consecutivos como límite y además el actual periodo en el cargo será contabilizado según informó el flamante gobernador.
El objetivo: acabar con privilegios principalmente en el interior provincial, donde la alternancia política es casi nula en cargos departamentales y legislativos.
comentarios