Quintela salió a cruzar las críticas de sectores empresarios que rechazan que el gobierno provincial haya declarado por ley al litio como recurso natural estratégico, lo que lo implicó que caduquen todas las licencias mineras.
Este jueves el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dialogó con medios nacionales respecto de la declaración del Litio como Recurso Estratégico Natural en la provincia, que generó mucho ruido y críticas del sector empresario ya que la ley a habilita que caduquen todos los permisos exploratorios y concesiones ya otorgadas, entre otros puntos.
Sobre el tema del Litio, Quintela expresó que “se dice que hay fuerte malestar en los sectores vinculados a la minería”. “La verdad que las minas tienen dueño menos los riojanos, no se trataron esos permisos, sino que caducaron todas las licencias y volvieron a la Provincia, que está en condiciones de iniciar la exploración”, expuso el primer mandatario.
Asimismo, Quintela dijo que, “esto es a los efectos que no se lleven las riquezas de la Provincia, del país, y que sean explotados para el beneficio de los riojanos y los argentinos”.
En cuanto a las exportaciones de Litio, y sobre el alerta emitida por los empresarios, el Gobernador comentó que “en este momento, la porción de la torta la llevan las empresas (…) con la legislación vigente quienes se benefician exclusivamente son las empresas”.
“Esta Ley vuelven todas las propiedades a la Provincia, caducan todas las licencias. Todos eran propietarios de las minas de La Rioja menos los riojanos. Queremos que vengan a invertir, pero las condiciones las va a poner la Provincia de La Rioja”, explicó.
CRÍTICAS EMPRESARIAS
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron la normativa aprobada por la legislatura riojana.
Por ejemplo La UIA sostuvo que «resulta indispensable dejar sin efecto esta medida aún no promulgada y que se encuentra —a tal efecto— a consideración del gobernador de la provincia de La Rioja, dado que la misma atenta contra el desafío que el país tiene en materia de desarrollo».
Por su parte, CAEM indicó que la ley “impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto” y “afecta la estabilidad jurídica”. “Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas”.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.