“LOS DONANTES DE SANGRE SON ESENCIALES, SALVAN VIDAS”

“LOS DONANTES DE SANGRE SON ESENCIALES, SALVAN VIDAS”
junio 14 13:44 2021 Imprimir noticia

Este 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre y desde el Centro de Hemoterapia del Hospital Vera Barros destacaron la necesidad de contar con mayor volúmen de donantes. Días, horarios y requisitos para donar.


En el día Mundial de la Donación de Sangre, la referente del Centro de Hemoterapia Blanca Cisterna, solicitó a la población riojana que se acerque a donar sangre y plasma de quienes están sanos y superaron el COVID19. “Siempre les solicitamos que se acerquen y donen, porque además donan plasma”, dijo Cisterna en un llamado altruista a toda la sociedad.

La especialista aseguró que “dependemos de la voluntad de todos. Nadie se salva solo”. Cisterna adelantó a Riojavirtual Radio 90.5 FM que trabajan con indicadores de desempeño, en cuanto a la donación, donantes y receptores. “Argentina es el único país del mundo que tiene en noviembre, su propio día porque fue donde se hizo la primera transfusión”.

La fecha en que se celebra esta jornada es el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco cuyo gran aporte a la ciencia fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos; sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos abrieron el camino al método científico de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.

La importancia de donar

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

Los requisitos para poder donar sangre es gozar de buena salud, tener entre 16 y 65 años de edad, pesar 50 kg o más, no estar embarazada o haber pasado 12 meses del último parto, no haber tenido fiebre o síntomas de alguna enfermedad durante los siete días previos a la extracción y no haber padecido enfermedades transmisibles por transfusión, como Chagas, Sífilis, Brucelosis, VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.

La Rioja necesita donantes de sangre

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país y el mundo, desde el Centro Regional de Hemoterapia dependiente del hospital Enrique Vera Barros, solicitan a la ciudadanía que continúe con la acción solidaria y habitual de donar sangre. Durante este período y pese a la cuarentena preventiva, es fundamental que los hospitales públicos cuenten con bancos de sangre bien provistos.

Los días en que pueden concurrir al Hospital a donar son de lunes a viernes en el horario de 7 a 10 de la mañana. Mientras que los días sábados la atención es a partir de las 8 horas. A cada donante se le otorgará un documento que certifica que salió de su hogar para cumplir la tarea solidaria.

Los requisitos que se piden para ser un donador son: tener entre 16 y 65 años, tener un estado salud óptimo, pesar más de 50 kilos, descansar bien la noche anterior y desayunar sin lácteos.

Comentarios

comentarios