Los precios de los alimentos se aceleran fuerte en agosto

Los precios de los alimentos se aceleran fuerte en agosto
agosto 21 08:14 2018 Imprimir noticia

Las subas incluyen a la mayoría de los productos que componen la canasta básica, tales como harinas, aceites, fideos, yerba, arroz, leches y manteca y están en el orden del 9% a partir de este martes en las góndolas riojanas. Lo confirmaron las principales empresas productoras de alimentos. 


El nuevo avance del dólar, que perforó el techo de los $30 y llegó a un récord, le está metiendo más presión a la inflación.

Y, en el rubro donde más se está sintiendo el impacto, es en los alimentos, que vienen liderando los aumentos de precios, por fuera de los servicios regulados (tarifas y transporte) y los combustibles.

Durante julio, los alimentos acusaron una suba del 4,1% contra el 3,1% que arrojó el IPC. En lo que va del año, esta categoría avanzó 22%, frente al 19,6% del índice general.

La constante suba del valor de la canasta básica se convirtió en un problema importante para el Gobierno, dado que implica un incremento del índice de la pobreza, algo que ya fue admitido por el propio presidente Mauricio Macri.

“Lamentablemente, la devaluación trajo un rebote en la inflación que es el mayor generador de pobreza. Parte de lo que habíamos visto conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”, señaló el jefe de Estado durante su última visita a la provincia de Jujuy.

Y lo más preocupante es que agosto, especialmente tras la acelerada del tipo de cambio, está avanzando con fuertes subas. 

De hecho, las principales fábricas de alimentos arrancaron la segunda quincena de este mes con inquietantes incrementos, los cuales en el corto plazo terminarán impactando en las góndolas.

Los ajustes incluyen a la mayoría de los productos que componen la canasta básica, tales como harinas, aceites, fideos, yerba, arroz, leches y manteca.

Las listas de precios que reciben los mayoristas y supermercadistas con fuertes alzas también suman artículos que forman parte del desayuno o la merienda, como el café y las mermeladas. Y hasta “accesorios” de la cocina, como la sal.

Los incrementos llegan al 17%, como sucede con la yerba y también con algunas marcas de café. Mientras que el arroz está llegando a los mayoristas con subas del 13%. En el caso de los fideos, los aumentos rondan el 9%.

Comentarios

comentarios