LOS ‘PRECIOS MÁXIMOS’ EN ALIMENTOS SEGUIRÁN HASTA NOVIEMBRE

LOS ‘PRECIOS MÁXIMOS’ EN ALIMENTOS SEGUIRÁN HASTA NOVIEMBRE
agosto 27 08:04 2020 Imprimir noticia

Lo decretó Nación, aunque se esperan aumentos “moderados”.


Durante la reunión virtual que mantuvieron hoy, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró a las principales empresas alimenticias que se prorrogará el plan de Precios Máximos sin dar un plazo concreto. Los empresarios se fueron con la convicción de que habrá autorización para subas moderadas y mayores a las otorgadas anteriormente.

Tres fuentes privadas que participaron del encuentro con el ministro y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmaron al diario BAE Negocios que Precios Máximos “se va a acabar”, según reconocieron los funcionarios, pero que podría durar varios meses en el marco de la pandemia, con continuas revisiones.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron a este diario que “el plan se renueva” por 60 días, y que habrá reuniones entre las firmas y Español para definir el tipo de incremento, en función de la estructura de costos.

Aunque no hubo alusión a cuestiones temporales, la impresión que se llevaron los empresarios es que si bien “el Gobierno no tiene vocación de que sea ininterrumpido”, el programa ingresa “en una ventana de negociaciones durante septiembre y se va a revisar todo el tiempo, al compás del tema sanitario y la emergencia”.

Las subas de precios no llegarían a los dos dígitos, apuntaron desde la industria, y las conversaciones serán por sectores. Es decir que, con el escenario trazado hoy por el Gobierno, los empresarios esperan permisos de aumentos superiores al 3% promedio decidido en junio.

Kulfas agradeció el acompañamiento de la industria alimenticia por el abastecimiento y la aplicación de los protocolos. Asimismo, los funcionarios dejaron en claro que este segmento fabril no es causante de la inflación.

Desde el Gobierno reconocen la elevación de los costos que tuvieron las empresas en estos meses. “Fue un muy buen diálogo”, apuntó a este medio Martín Cabrales, quien expresó: “entramos en una ventana de análisis con las empresas, por lo que se observa un proceso extenso y con revisiones, por lo que nos dijeron”.

Comentarios

comentarios