Aprobaron Presupuesto Provincial 2020 que contempla gastos por 61 mil millones

Aprobaron Presupuesto Provincial 2020 que contempla gastos por 61 mil millones
noviembre 22 07:50 2019 Imprimir noticia

Fue aprobado por la mayoría propia que ostenta el PJ en la Legislatura, ya que la oposición se abstuvo de votarlo. Lo envió la gestión Sergio Casas y se prevé que sufra modificaciones en las partidas una vez asuma el gobernador electo Ricardo Quintela.


Por mayoría la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Presupuesto de la Provincia para el ejercicio financiero del año 2020. El Bloque Fuerza Cívica Riojana se abstuvo de votar la norma. En otro orden, fueron presentadas las nuevas autoridades del Bloque Justicialista, y fue ungida Vicepresidente Primera de la Cámara, la diputada Teresita Madera.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Adriana Olima, Hugo Páez y Federico Sbiroli.

Expedido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones los diputados aprobaron, a excepción del Bloque Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos que se abstuvo, el Proyecto de Ley  Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2020, enviado por la Función Ejecutiva, y que prevé el monto  de 61 mil millones de pesos.

A lo dicho, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Federico Sbiroli detalló que “ el Presupuesto 2020 cuenta con una incorporación, en base a la inflación que se estipuló del año en curso que sería de un 52 a 55 por ciento, de un 65 por ciento en sus distintas sumatorias; esta desglosado en tres partes;  el monto para el 2020 asciende a 61 mil millones de pesos, de los cuales se destinan un 70 por ciento, unos 52 mil millones de pesos, a los recursos de libre disponibilidad que, entre otras cosas, contempla los sueldos de la administración púbica. En este Presupuesto se incrementan casi todos los Ministerio y los SAF (Sistema de Administración Financiera). En el caso de los afectados y transferibles de Nación, que son programas nacionales, donde tenemos una disminución importante”.

En este sentido, Sbiroli señaló que ante el cambio del Gobierno  Nacional, “confiamos en este nuevo modelo, tendremos conversaciones y pelearemos el punto de coparticipación que se le debe a la provincia”. 

Durante el debate de una de las leyes más importantes, como lo es el Proyecto de Presupuesto, el legislador Juan Amado indicó que “nuestro Bloque se abstiene de aprobación del mismo, creemos que el tratamiento de esta ley debió ser de otra manera, fue exiguo. No obstante, no lo rechazamos porque hay una nueva conducción a nivel provincial que necesita también del apoyo de todos”.

Haciendo alusión a la posición del Bloque Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos, el legislador sanagasteño indicó que “tenemos que aprobar el nuevo Presupuesto de la Provincia para que todo el funcionamiento del nuevo Gobernador y Vice puedan tener su ejecución correspondiente, pero estaremos abiertos y sujetos a cualquier tipo de modificación que se plantee”. Además, informó que “durante más de tres horas se analizó, debatió y se hicieron las consideraciones pertinentes sobre el Presupuesto que está por encima de la inflación del 2019, lo cual implica muchas mejorarías”.

Finalmente, Sbiroli se comprometió con la propuesta planteada por el diputado Gustavo Galván, para que cuando se cree la Comisión de Seguimiento Presupuestaria uno de los integrantes sea del  Bloque Fuerza Cívica Riojana- Cambiemos.

Asimismo, también emanado desde la Comisión  de Presupuesto, Hacienda Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones: fue aprobado el Mensaje de la Función Ejecutiva, y quedó aprobado el Proyecto de Ley Impositiva, para el Periodo Fiscal 2020.

Comentarios

comentarios