El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a enfocar su agenda hoy en la energía, al viajar a Neuquén para reunirse con empresarios petroleros en la conferencia anual de Argentina Oil & Gas Patagonia 2022. Al igual que ayer, cuando participó del acto de firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner, el funcionario estuvo acompañado por su par en Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Si bien para hoy estaba estipulado que el Ministerio de Economía diera mayores detalles sobre la segmentación de tarifas, como anunció el propio Massa en su cuenta de Twitter el sábado pasado, finalmente se decidió pasar ese anuncio para mañana, para que no coincida con la publicación del dato de inflación. Al equipo económico se les pasó por alto el cronograma de publicaciones del ente que dirige Marco Lavagna (un aliado de Massa), pese a que el calendario se conoce desde comienzo de año.
“La segmentación y el tope de subsidio tendrán un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de @Energia_Ar”, tuiteó Massa el sábado pasado a las 18:45.
El entorno del ministro todavía no especificó cómo se anunciará el aumento de tarifas. La información podría estar también segmentada, a partir de mañana, como indicaron. Los detalles que faltan saber es cuál será el tope de consumo de gas para los usuarios que mantienen los subsidios, pero que no reciben tarifa social (no hay tope para ellos). También falta conocer cuánto será el incremento final y en cuántas etapas se hará.
Estimaciones privadas señalan que el incremento final de gas podría ser del 85% para aquellos usuarios que pierden los subsidios (más de 4 millones de hogares, según el mismo Massa) y de 200% para las tarifas de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las encargadas de anunciar el aumento tarifario podrían ser Royón o la subsecretaria de Planificación, Cecilia Garibotti. Ambas funcionarias fueron nombradas en el cargo el domingo pasado a la noche. Menos de una semana después, tendrán la responsabilidad de comunicar el corazón del ajuste fiscal que quiere llevar adelante Massa.
comentarios