Macri deja la presidencia con más de 40% de pobreza

Macri deja la presidencia con más de 40% de pobreza
diciembre 06 08:13 2019 Imprimir noticia

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del 2019. En un año se sumaron 2,8 millones de nuevos pobres. La indigencia también mostró un fuerte salto. Es la marca más alta de la década.


Mauricio Macri, que asumió su gobierno con la promesa de “pobreza cero” y pidió que juzguen su gestión por el número de pobres que dejaba, terminará su presidencia con más de 40% de los argentinos bajo la línea de pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Observatorio de la Deuda Social de la universidad informó ayer que hasta el tercer trimestre del año -el último dato que calcula para 2019- la pobreza monetaria afectaba a 40,8% de las personas. En 2018 ese número era de 33,6%, por lo que subió más de siete puntos en un año. Se trata del valore más alto de la década y más de 10 puntos por encima de la que dejó Cristina Kirchner. La encuesta coordinada por el sociólogo Agustín Salvia indicó que un 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9% en el mismo período estudiado. Un año antes, ese indicador era de 6,1%, según la casa de estudios. El 14,8% de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes, calcularon los expertos.

El equipo que encabeza Salvia estimó que hay actualmente en la Argentina 7 millones de niños pobres. Según la UCA, en el país existen actualmente 16 millones de personas bajo la línea de pobreza -la cifra contempla la proyección sobre la población urbana-, mientras que hay 3,6 millones de argentinos en situación de indigencia. En doce meses, como consecuencia de la crisis económica se sumaron 2,8 millones de argentinos a la pobreza.

El número de pobreza en el cierre de la actual administración, según la UCA, es más de diez puntos superior al que existía cuando Macri recibió el gobierno de la mano de Cristina Kirchner.

Para la casa de estudios, la suba de la pobreza y la indigencia se dio tras una reversión de la mejora económica que vivió el país desde 2017. Esa crisis llegó de la mano de los fuertes saltos del tipo de cambio, la elevada inflación, los problemas en el mercado laboral y la licuación de los ingresos, sobre todo de los segmentos menos pudientes de la sociedad argentina.

Comentarios

comentarios