La dirigente del FIU es precandidata a diputada nacional y en las PASO competirá en internas contra la lista que encabeza Carolina Goycochea. «La izquierda es la única lista que puede ofrecer algo distinto para el país, la propuesta es romper con el FMI», señaló.
La dirigente del MST y precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FIU), María José González visitó los estudios de Riojavirtual Radio para hablar sobre la campaña electoral rumbo a las elecciones PASO del 13 de agosto y analizó la propuesta que la izquierda presentará a nivel nacional y su impacto en lo local.
«Nosotros tenemos una unidad dentro del FIU pero decidimos competir en internas como lo hicimos en 2021 porque hay divergencias y matices sobre qué proyecto de izquierda queremos construir, qué tipo de frente queremos llevar adelante y la fórmula presidencial que apoyamos es la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll», afirmó al hacer referencia al escenario político local.
El FIU irá a internas en las PASO y se presentarán dos listas. González encabeza una de las listas a diputados nacionales y enfrentará a otra fórmula que lleva a Carolina Goycochea como primera precandidata a diputada nacional por la línea del binomio Myriam Bregman – Nicolás del Caño para las presidenciales.
En ese marco, González dijo que para el sector de la izquierda que ella representa «decidir entre un partido o dos partidos a puertas cerradas es un método que no le permite a la izquierda construirse ni postularse ni ganar más unidad para luchar contra la derecha que está sobrando en todos lados». «Lamentablemente hay un sector que acompaña a Caro Goycochea que es una fórmula que se decidió sin el respaldo de la militancia del FIU y que es la fórmula de Miriam Bregman y Nicolás del Caño», indicó.
A su vez, la joven dirigente del FIU dijo que para su espacio «la diferencia (con el sector de Goycochea) está en cómo enfrentamos a la derecha que es lo que sobra en todos los frentes políticos y que lo vemos en Unión por la Patria (UP) ya que terminaron poniendo de candidato a Massa. También lo vemos en JXC con Bullrich y Larreta que lleva a Gerardo Morales quien hizo una represión brutal contra el pueblo jujeño. Y ni hablar de Milei (Javier, La Libertad Avanza) que son negacionistas de la dictadura y que son unos antiderechos declarados», expresó.
En este punto, González consideró que «es fundamental que la izquierda cambie sus métodos y su lógica, y lamentablemente este sector (el que en la provincia propone a Goycochea) se niega a incorporar a otros sectores, a discutir democráticamente. De hecho tenemos una fuerte polémica en torno al movimiento piquetero y de desocupados. Para nosotros ese sector es fundamental porque son quienes han estado al frente del ajuste pero estos otros sectores de la izquierda les niegan un lugar dentro de la discusión, dentro de un rol protagónico que nosotros sí queremos darles», clarificó.
«Nuestra principal propuesta es cómo salimos de la crisis. El principal responsable de esta crisis que tenemos es el FMI y ell que diga que vamos a solucionar los problemas del país sin cuestionar que estamos atados al Fondo está mintiendo. Nosotros queremos romper con el Fondo y cuestionar esa deuda usurera que es el principal problema que hoy tiene la Argentina, eso es lo que hay que poner en discusión. Si no discutimos eso no vamos resolver ninguno de los problemas que tenemos en el país», amplió.
La dirigente del MST sostuvo que en el FIU «somos los únicos que planteamos la ruptura con el Fondo». «Que la riqueza vaya para quienes la generan que son los trabajadores. Para nosotros es clave para redistribuir para poder vivir mejor», consideró.
En tanto, Martín Fuentes, precandidato a diputado por el PARLASUR dijo que en el país «hace falta una voz que renueve a la izquierda porque todos los candidatos ya se han definido». «Hay algo seguro en el país y que es que el FMI va a gobernar los próximos cuatro años también, tanto con Larreta como con Bullrich o Massa. Solo la izquierda es la única opción que ofrece algo distinto», aseguró.
Para Fuentes «tenemos que lograr más unidad e incorporar nuevos sectores sobre la base de un programa que es el del FIU, un programa anticapitalista, al servicio de la lucha de los trabajadores y de la juventud y del movimiento socioambiental», completó.
comentarios