MALESTAR EN EL SELAR: «EL BONO ES DISCRIMINATORIO»

MALESTAR EN EL SELAR: «EL BONO ES DISCRIMINATORIO»
noviembre 22 12:27 2022 Imprimir noticia

En el gremio molestó que el bono sea de 40.000 pesos para los docentes y no 50.000 pesos como se dio a los estatales. Además se exige aumento al básico y amenazan con no iniciar las clases el año que viene.


El gremio docente SELAR salió a expresar su malestar con el Gobierno por el monto del bono de fin de año otorgado al sector (40.000 pesos) al considerar que la cifra no tendría que ser menor a la que recibirán los estatales y que cobrarán 50.000 pesos. Por eso, para el SELAR, el bono a los docentes «es discriminatorio».

«El bono a los docentes es discriminatorio. Pero a esta discriminación no la sufrimos solo ahora. Ya la sufrimos desde que se dio el aumento salarial de octubre y noviembre. El SELaR pedía 15.000 pesos al básico ya que había un compromiso del Gobierno en la mesa técnica de septiembre, cuando se terminaron de pagar las cuotas de las cifras remunerativas y no bonificables. Allí el Gobierno se comprometió a pasar al básico al menos 15.000 pesos. Se nos dio 7.500 pesos para octubre y noviembre, de los cuales solo 2.500 pesos de noviembre son al básico, el resto son remunerativos y no bonificables», dijo el secretario general del SELAR, Ignacio Colina.

En este punto, Colina dijo que los 2.500 pesos al básico dado por el Gobierno (a partir de noviembre) «distan mucho de los 15.000 pesos que estamos pidiendo». «Ya veníamos con malestar, lo habíamos hablado en la mesa salarial para discutir este bono que es discriminatorio para los docentes», insistió.

Aumento salarial

Además del enojo con el bono, en el gremio docente también hay malestar por el aumento salarial que durante el año recibió el sector.

«El Gobierno nos dijo que el aumento iba a ser de marzo a marzo. Al empezar las negociaciones habíamos pedido 52% al igual que los estatales y hasta septiembre se dio aumento que fue del 32% y luego vinieron los problemas, los paros», indicó.

A su vez, Colina amenazó con no iniciar el ciclo lectivo «si esto no se clarifica». «Si esto no se clarifica volveremos a las medidas de fuerza. No sabemos si iniciamos el ciclo lectivo el año que viene», advirtió.

Por otra parte, el gremialista dijo que, por paritaria nacional, «el básico docente debe ser de entre un 60% y un 70% del piso salarial». «Eso significa que el básico docente debería estar entre los 42.000 y los 49.000 pesos y hoy el básico está en 22.481 pesos y en noviembre pasará a casi 25.000 pesos. Es decir, casi un 50% de lo que necesitaríamos cobrar», completó.

Comentarios

comentarios