UNLAR. DENUNCIAN RECORTES SALARIALES EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

UNLAR. DENUNCIAN RECORTES SALARIALES EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS
mayo 02 11:50 2024 Imprimir noticia

El personal afectado son los llamados «docentes asistenciales» y cuya situación laboral es irregular y por eso no son reconocidos por Nación. Denuncian que sufrieron recortes de hasta el 70%. La UNLaR aclaró cómo se liquidaron los sueldos de abril.


En el Hospital de Clínicas, dependiente de la UNLaR, hay un creciente malestar en un grupo de trabajadores por fuertes recortes que sufrieron en el pago de sus haberes. Se trata de los llamados «docentes asistenciales», una figura laboral que no existe en ningún encuadramiento legal y que por lo tanto no son reconocidos por la Nación a la hora de enviar las partidas para el pago de salarios.

José Karam, trabajador del Hospital de Clínicas y consiliario en el Consejo Superior en representación del estamento no docente, habló con Riojavirtual Radio sobre la situación de estos «docentes asistenciales».

«Es una situación compleja del hospital en general y de los trabajadores docentes asistenciales. En el hospital hay una irregularidad que viene desde hace mucho tiempo. Hubo un encuadre jurídico laboral para estos trabajadores del hospital y que fue incorrectamente hecho y que con el paso del tiempo ninguna gestión logró regularizar», señaló.

Karam agregó que la consecuencia directa de esta irregularidad laboral es que la Nación no reconoce a estos trabajadores y por lo tanto no envía fondos para el pago de sus salarios. «Esta situación de los docentes asistenciales tiene como consecuencia que los fondos con que la Secretaría de Políticas Universitarias sostiene el salario de los trabajadores universitarios, a esta clase de trabajadores no los reconoce por ser algo que está fuera de la órbita legal que tienen las universidades», afirmó.

En este contexto, Karam sostuvo que «al irse agotando los recursos con los cuales se sostenían parte de esos salarios, se llegó a una situación en la que el Rector (NdR: Daniel Quiroga) planteó un recorte no solo a los docentes asistenciales sino también a algunos ítems remunerativos que cobran otros trabajadores como los directores de carrera o empleados no docentes».

«Los docentes asistenciales son aproximadamente 140 personas. Han estado reunidos en asamblea, analizando la situación y viendo cómo regularizar esta situación que tuvo un impacto económico tremendo en sus salarios. Cuando hablamos del no pago de algunos ítems hablamos de una disminución del 60% o 70% del salario en algunos casos. Es gravísimo», sostuvo.

Karam destacó que a partir de este conflicto, los «docentes asistenciales» mantienen un diálogo directo con el rector Quiroga para exigir una solución y dijo la patronal presentó una propuesta de solución al sector pero que ésta fue rechazada por los docentes asistenciales «porque se proponía pagar algunos ítems en negro y eso iba a impactar negativamente en la jubilación y en el pago del aguinaldo».

Según Karam, la marcha universitaria que tuvo lugar en todo el país el pasado 23 de abril derivó en la decisión del Gobierno nacional de enviar partidas específicas de fondos para los hospitales universitarios. «De estos envíos le tocó una partida a nuestra universidad para el Hospital de Clínicas y que fue de 380 millones de pesos según nos informó el Secretario Administrativo Financiero. Eso venía destinado para el hospital y de acuerdo a lo que nos explicó el Secretario esos fondos podían aplicarse al pago de sueldos», dijo al respecto.

La liquidación de sueldos de abril en la UNLaR

Desde la UNLaR, las autoridades universitarias informaron cómo se realizó la liquidación de haberes de abril a todo el personal de esa casa de altos estudios.

En el Rectorado destacaron que «como consecuencia del déficit presupuestario que afecta a todo el Sistema Universitario Nacional, la UNLaR han pagado los sueldos consolidados a todo su personal con fondos consolidados (enviados por la Secretaría de Políticas Universitarias) y fondos que son propios de nuestra universidad».

La UNLaR agregó que respecto de los fondos destinados a sueldos «existe un monto afrontado que está consolidado y el resto se compone de adicionales que no fueron otorgados en el marco de los distintos convenios colectivos de trabajo, sino que surgieron de paritarias particulares o resoluciones rectorales de gestiones universitarias anteriores sin haber tenido respaldo presupuestario (es decir, fondos no consolidados)». «Estos adicionales fueron pagados hasta el mes de marzo con fondos propios y gastos de funcionamiento de la universidad que, al día de la fecha, se han agotado», añadieron.

Asimismo, las autoridades universitarias subrayaron que desde la UNLaR «se realizaron numerosas gestiones durante los dos primeros años que nos permitieran consolidar esos adicionales, no obteniendo respuesta alguna y frente a una nueva gestión del Gobierno nacional nos encontramos retomando estas gestiones, esperando finalmente un resultado positivo de aquellas».

En este punto, el Rectorado informó que «ante esta grave situación, se presentó en la sesión reciente del Consejo Superior, el Expediente N° 00-05228/2024 titulado ‘Propuesta de asignación de fondos de partida presupuestaria’, propuesta que surge de la Secretaria Administrativa Financiera, ya que, en los últimos días de abril se le otorgó a la universidad un refuerzo presupuestario de un 70% sobre los gastos de funcionamiento (que implican el 4% del presupuesto total) y un suma anual destinada a los gastos operativos del Hospital universitario, lo que permitiría dar celeridad al pago de esos adicionales».

En el mismo sentido, se precisó que «dando prioridad al pago de salarios, esta gestión presentó una alternativa de solución ante el Consejo Superior, entendiendo la gravedad y la necesidad de una rápida solución, sin embargo esta propuesta (la única presentada), no alcanzó los votos necesarios para ser tratada por lo que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda». «Consecuentemente los salarios (que no están consolidados) no han podido ser abonados en tiempo y forma, por este motivo el Rector solicitó a la Comisión que se reúne en el día de la fecha, la prioridad de su tratamiento».

Sobre la situación en el Hospital de Clínicas, la UNLaR explicó: «El Rector se hizo presente en las últimas horas del día 30 para dar las explicaciones correspondientes del caso y acordar para el día de hoy (jueves 2 de mayo) una reunión junto a los directores del Hospital y el Secretario Financiero, a fin de dar claridad del modo de pago de ese adicional no consolidado en los próximos días».

«Es prioridad para la gestión del Rector, dar cumplimiento al pago en tiempo y forma de todas y todos los trabajadores de ésta universidad», completaron.

Comentarios

comentarios