MASSA PIDIÓ UNA MINERÍA DEL LITIO CON INDUSTRALIZACIÓN COMO EXIGE LA RIOJA

MASSA PIDIÓ UNA MINERÍA DEL LITIO CON INDUSTRALIZACIÓN COMO EXIGE LA RIOJA
mayo 31 11:57 2023 Imprimir noticia

En China, el ministro de Economía de la Nación sostuvo que “queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser exportador con valor agregado». Quintela, en línea, pide que quien explote litio en La Rioja produzca baterías.


El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se encuentra en China donde busca fondos para fortalecer las reservas y además mantuvo encuentros con representantes de empresas mineras en las que se trabajó sobre proyectos de inversión y producción de litio en la Argentina.

En esa línea, el funcionario nacional sostuvo que “queremos una minería que genere aprovechamiento del recurso con generación de valor agregado y empleo. Que posibilite la generación y aprovechamiento del capital humano y de los capitales tecnológicos y empresarios de la Argentina”.

El ministro de Economía agregó además que “queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios”.

“Necesitamos que amplíen sus inversiones en la Argentina bajo las condiciones que el país se ha planteado: desarrollo de proveedores locales, desarrollo de la relación con las comunidades locales, cumplimiento de las normas ambientales y desarrollo de valor agregado”, señaló Massa.

Esto es acorde a lo que viene reclamando La Rioja en materia de litio. Si bien recién se están definiendo acuerdos para recién comenzar a explorar litio, el gobernador Quintela que declaró el mineral de interés público, sostuvo que impulsa además de que la provincia sea socia de los emprendimientos y no solo cobre regalías, se industrialice en nuestro propio territorio el litio extraído por ejemplo a través de fábricas de baterías.

«El litio es un tema muy puntual, sobre el cual tenemos una mirada diferente a otros actores. Queremos tener la posibilidad nosotros de sentarnos a conversar con las empresas que quieran invertir. Las empresas vienen a ganar plata, a llevarse un material que en estos momentos es importantísimo para las baterías de autos eléctricos. Que gane la empresa, pero también la provincia y el país. Tenemos que poner condiciones para el desarrollo del agregado de valor al mineral, para fabricar acá las celdas para las baterías», destacó el gobernador Quintela tiempo atrás.

Comentarios

comentarios