MENOR CALCINADA. HOMBRE DE 43 AÑOS DETENIDO E IMPUTADO POR FEMICIDIO

MENOR CALCINADA. HOMBRE DE 43 AÑOS DETENIDO E IMPUTADO POR FEMICIDIO
octubre 01 09:36 2023 Imprimir noticia

Su apellido es Rivera y según indicó la jueza Flamini se conocían previamente con la víctima de 14 años. Las cámaras de video de distintos puntos de Capital fueron determinantes para reconstruir el femicidio e incluso determinar donde asesinó a la menor.


El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en La Rioja, a cargo de la jueza Dra. Gisela Flamini, resolvió dictar el procesamiento y prisión preventiva, en contra del ciudadano Rivera como supuesto autor del delito de homicidio agravado (femicidio) artículo 80 inciso 11 del Código Penal Argentino.

El hecho que se imputa habría ocurrido entre los días 21 al 22 de septiembre de 2023 en horas a determinar, y posteriormente en horas de la mañana del 22 de septiembre se da aviso del hallazgo de un cuerpo sin vida en un terreno baldío, lo que generó mucha conmoción social.

Ante esto, se comenzaron las investigaciones desde la Función Judicial con la participación de la Policía de la Provincia, mediante su área de Investigaciones, quienes realizaron un trabajo minucioso.

Tendiente a clarificar cuáles los resultados obtenidos hasta el momento, es que la Magistrada decidió dar a conocer dentro de la prudencia procesal que requiere.

Por ello, se comunicó que los resultados obtenidos hasta el momento han sido positivos, teniendo en cuenta la etapa de investigación en la que se encuentra la causa. Aún así, el caso todavía no se ha cerrado, pero la justicia tiene a una persona sospechosa detenida y varios elementos probatorios que han sido secuestrados y de gran valor para la investigación.

Asimismo, la Magistrada aseguró que la Policía de la Provincia ha realizado un trabajo brillante junto con las cámaras de 911. Estas fueron tomadas con mucha responsabilidad, tanto por los miembros del 911, que revisaron cámara por cámara, segundo por segundo; como por los miembros de la División de Homicidios del área de Investigaciones, quienes tomaron testimoniales a vecinos, y a posibles testigos, pudiendo recabar las pruebas hasta ahora obtenidas.

Por ello, la jueza informó que se sopesan diferentes datos, en primer lugar, que una persona ingresa caminando en el día y horario, cerca del lugar del hecho, siendo identificado donde aparece el cuerpo y en horario por cámaras de seguridad tanto privadas como de 911. Esto lo ubican en tiempo y lugar cuando se empieza a generar el humo del fuego, alrededor de las 3 de la mañana. Por lo cual, lleva a la investigación a individualizar a una persona de apellido Arce que, posteriormente se determina no estar involucrada en el hecho, pero sí participa al encontrarse en tiempo y lugar cerca del sitio donde se halló a la niña sin vida; razón por la cual posteriormente se realiza un allanamiento, el que sirve para descarta la participación de esta persona.

Tras continuar con las investigaciones y profundizar con testimoniales y también la revisión de las cámaras junto a los investigadores de la División de Homicidios de la Policía, se individualiza a una moto que ingresa en el lugar del hecho en el horario del hecho y se puede visualizar que esta persona cargaba un bulto en el medio de su moto.

Ante esto, se persigue a la moto a través de las cámaras, yendo hacia atrás para determinar de dónde venía, llegando a la ubicación donde se realizó el segundo allanamiento en la calle San Nicolás de Bari. Desde allí, esta persona habría salido con el bulto; toda esta pesquisa lleva a determinar que al trasladarse con este bulto desde la zona céntrica hasta el sector de Vargas, en este último sale sin el bulto del lugar de la escena, regresando momentos después, horario en que se habría iniciado el fuego.

Por su parte, se puede identificar a una persona en motocicleta horas antes saliendo con una chica que tenía una cierta contextura delgada pequeña, cerca de San Nicolás de Bari, quienes circulaban con un carro que se les rompe y son asistidos por otra persona. Luego de todo este evento, ellos ingresan en la vivienda de San Nicolás de Bari, pero la chica no vuelve a salir, solo sale el presunto autor con un bulto en su moto.

El imputado de allí se dirige a donde fue encontrado el cuerpo y después hacia una vivienda ubicada en calle Narbona, con estos datos se pudo ordenar otro allanamiento, donde se encontró elementos positivos que aseveran con grado de probabilidad su participación en el hecho.

Allí se pudo determinar ciertos elementos que podrían corroborar que se trata de las personas de las grabaciones, mediante elementos como el casco, la motocicleta, el carro, un trapo con cierto combustible, vestimenta de mujer de chica joven adolescente, que esta persona habría tratado de deshacerse, en el terreno frente a su casa; todo eso quedó secuestrado al igual que teléfonos celulares.

Mediante todas estas investigaciones y al llegar personal policial el imputado asegura haberse peleado con la menor la semana pasada, de esta manera se llega a confirmar el nombre de la posible víctima como Tiara. En relación a esto, la Magistrada realizó un pedido especial para los medios de comunicación, que si bien coincide en sus datos y contextura física, su fisonomía, su color de piel y algunos datos que han surgido de la autopsia y brindados por la experta antropóloga, existe una alta probabilidad de que se trata de Tiara como la víctima, pero se solicitó cuidado a la hora de difundir fotografías, porque se podría estar revictimizando a una persona que todavía no se puede confirmar hasta realizar el ADN, el cual se tomaran muestras lunes o el martes, para después ser cotejadas en la ciudad de Salta, demorando este proceso aproximadamente 40 días.

Finalmente, la Magistrada informó que se encuentra detenido en la calidad de imputado una persona de apellido Rivera, la cual hasta el momento está siendo representado por la Defensa Oficial, y resguardando todas las garantías constitucionales, pero está en su derecho designar un abogado de confianza, que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de ello.

Rivera ha sido revisado y se le encontraron algunas marcas en el cuerpo que también van a ser valoradas, de las cuales se tiene pruebas fotografías y certificados de la experta que intervino. De los elementos obtenidos, tanto filmaciones como los allanamientos y las testimoniales, surge una testigo que lo ve al imputado ingresar al lugar donde alquilaba o le era prestado, donde se encontraba con la víctima.

Según se pudo determinar de las testimoniales, se conoció que la niña se escapaba de la familia, para ir con este hombre adulto de 43 años, y al ser una nena de 14 casi 15 años, con la precaución necesaria en esta instancia procesal que esta causa transita, se podría evaluar, si existen otros hechos delictivos o tipos penales que se adhieran a este delito grave y aberrante.

Gracias al trabajo de Policia, 911 y personal judicial hasta el momento el hecho va a quedar calificado como homicidio agravado, por razones de género o conocido como femicidio que es el artículo 80 inciso 11, en caso de comprobarse que el imputado y posible autor del hecho era pareja de la víctima, se le agregaría también el agravante tipificado en el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal Argentino.

Comentarios

comentarios