MÉXICO. DERRUMBE EN IGLESIA DEJÓ AL MENOS 10 MUERTOS

MÉXICO. DERRUMBE EN IGLESIA DEJÓ AL MENOS 10 MUERTOS
octubre 02 12:53 2023 Imprimir noticia

El techo y las paredes de un templo católico se desplomaron sobre los feligreses tras concluir la misa dominical en Ciudad Madero, Tamaulipas. Las autoridades reportaron además 40 heridos en el incidente.


Al menos diez personas murieron y 40 más resultaron heridas el domingo (01.10.2023) al derrumbarse el techo de una iglesia católica cuando se celebraba un bautizo en Ciudad Madero, en el estado Tamaulipas, noreste de México, informó el gobierno local.

«Lamentablemente, están confirmándose diez personas fallecidas. De ellas son cinco mujeres, dos hombres y tres niños», dijo a la prensa Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, al llegar por la noche al lugar del percance.

Un miembro de la Cruz Roja, entrevistado por la televisora Milenio, dijo previamente que el trabajo de los socorristas ya había concluido y que esperaban la llegada de equipos especializados para una «búsqueda final» entre los escombros.

Explicó que en el lugar había unas 80 personas que participaban en un bautizo, cuando repentinamente se vino abajo el techo de la parroquia de la Santa Cruz, de un estilo arquitectónico industrial.
Según medios locales, tras el accidente al menos una veintena de personas habían quedado atrapadas entre los escombros.

Presumen falla estructural

La vocería de Seguridad del estado precisó en un informe aparte que el percance se registró hacia las 14H18, hora local, por una presunta falla en la estructura.

La Arquidiócesis Primada de México también expresó su pesar. «Nos unimos en oración con nuestra hermana diócesis de Tampico para pedir al Señor por nuestros hermanos fallecidos y lesionados», dijo.

En imágenes de la televisora Milenio se ve a decenas de personas tratando de sostener con postes de madera parte de la estructura colapsada mientras otros se abren paso entre los restos en busca de sobrevivientes.

Los rescatistas, tal como se hizo en las labores de rescate del sismo de 2017 que sacudió al centro de México, levantaban sus puños en alto para pedir silencio y poder identificar algún grito de las personas atrapadas.

Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que la iglesia empieza a colapsar en medio de una espesa nube de polvo.

La zona estaba rodeada por varias ambulancias, patrullas, policías y militares, además de numerosas personas que llegaban corriendo en busca de familiares que se encontraban en la iglesia.
Ciudad Madero es un municipio del sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, con unos 205.000 habitantes.

«El techo de la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la Colonia Unidad Nacional, se vino abajo, lo que provocó el derrumbe de las paredes del inmueble», narró el diario local La Prensa. «Poco antes del incidente había concluido la misa dominical, a la que habían asistido decenas de feligreses para presenciar el bautizo de siete menores», detalló el rotativo.

El accidente se produjo cuando en el lugar se encontraban familias formadas por personas de todas las edades. El suceso fue tan repentino que no dio tiempo a que evacuaran el lugar.

En redes sociales se difundió un video captado por una videocámara de seguridad vecinal en el que se aprecia el momento en el que el techo comienza a resquebrajarse y cae al interior de la iglesia.

En el lugar trabajan elementos de Protección Civil, de la Cruz Roja, de la Guardia Nacional así como bomberos, entre otros. También están en el lugar dos grúas para apartar los escombros.

Comentarios

comentarios