Mil millones, la deuda que busca La Rioja que le reconozca Nación

Mil millones, la deuda que busca La Rioja que le reconozca Nación
febrero 25 19:31 2020 Imprimir noticia

Es por concepto de fondos extra coparticipables de 2018 y 2019 que dejó la gestión de Mauricio Macri. Son fondos que estaban aprobados en la ley de presupuesto de esos periodos y con los que La Rioja espera afrontar por ejemplo una suba de sueldos.


El gobierno riojano está expectante a que Nación finalmente reconozca una multimillonaria deuda que dejó la gestión de Mauricio Macri en concepto de fondos extra coparticipables.

En la Casa de las Tejas consideran que si esto ocurre y se envían esos recursos, la provincia por ejemplo estaría en condiciones de garantizar, más allá de su alcance que pueda gustar o no, un aumento de sueldos a los estatales.

Las negociaciones están en marcha hace semanas, pero la realidad es que la situación del gobierno nacional es compleja y no está transfiriendo esos volúmenes de fondos a las provincias, salvo lo correspondiente a la coparticipación federal.

Millones más, millones menos, mil millones es aproximadamente lo que La Rioja reclama. Son fondos que estaban asegurados para la provincia vía presupuestos nacionales en 2018 y 2019 por lo cual advierten que no le entra tierra al reclamo.

En ese contexto, La Rioja tiene tolerancia debido a que Nación está en plena negociación con los acreedores internacionales para refinanciar la deuda y es por ello que el propio Alberto Fernández le pidió a Quintela paciencia.

La cuestión salarial en La Rioja es la más urgente. Todos los sectores estatales reclaman mejoras salariales. El bono de $12.000 que se abona en tres cuotas de $4.000 y que se terminará de pagar en marzo le dio tiempo a la ‘Casa de las Tejas’, pero luego de ello esta cuestión será una olla a presión que La Rioja sólo puede solucionar con financiamiento nacional.

Comentarios

comentarios