MILES DE GRIEGOS MARCHARON CONTRA PROYECTO OFICIAL DE REFORMA LABORAL

MILES DE GRIEGOS MARCHARON CONTRA PROYECTO OFICIAL DE REFORMA LABORAL
septiembre 21 12:04 2023 Imprimir noticia

La propuesta del gobierno conservador ampliaría la semana laboral a seis días, y la jornada hasta un total de 13 horas diarias.


Miles de trabajadores del sector público griego, entre ellos docentes, médicos y personal de transportes, marcharon en Atenas durante una huelga contra la reforma laboral impulsada por el gobierno conservador.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, quien fue reelecto en junio, afirma que la reforma eliminará el trabajo no registrado y fomentará el empleo en general, pero los sindicatos y la oposición responden que es un ataque a los derechos de los trabajadores que empeorará las condiciones de trabajo.

El paro nacional de un día convocado por el mayor sindicato del sector público griego, ADEDY, es el primero desde la reelección de Mitsotakis para un segundo mandato.

Afectación

Los trenes y micros circularon con un servicio reducido, los hospitales públicos funcionaron con personal de emergencia y muchos colegios cerraron, según informan medios locales.

Los manifestantes marcharon hacia el Parlamento, donde los legisladores debaten los cambios previstos, que el gobierno espera que se aprueben esta semana. El bloque oficialista de Mitsotakis cuenta con 158 diputados en los 300 escaños del Parlamento.

«Exigimos el retiro del proyecto de ley», declaró en su página web ADEDY, que representa a cerca de medio millón de trabajadores.

Horarios

La iniciativa oficial permitiría a los empleados a tiempo completo obtener un segundo empleo a tiempo parcial y trabajar hasta 13 horas al día, a menos que se apliquen determinadas condiciones, como un conflicto de intereses. También permite a los empresarios implantar una semana laboral de seis días.

«Deja la puerta abierta a que trabajemos hasta 13 horas (al día), y hasta los 74 años», declaró Lambrini Christoyanni, presidente del sindicato que representa a los empleados del Ministerio de Agricultura. «También pone fin a las demandas de los trabajadores de aumentos salariales, aumentos que merecen», agregó.

Según el proyecto de ley, un empleado puede ser despedido en el primer año de trabajo sin previo aviso ni remuneración, salvo acuerdo en contrario. Permite un periodo de prueba de hasta seis meses, pero también obliga a los empresarios a proporcionar condiciones de trabajo detalladas.

Comentarios

comentarios