MINERÍA. HAY CUATRO PROYECTOS EN LA RIOJA EN ETAPA DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN

MINERÍA. HAY CUATRO PROYECTOS EN LA RIOJA EN ETAPA DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN
mayo 15 12:42 2024 Imprimir noticia

La titular de Minería, Ivana Guardia dijo que los proyectos exploran por cobre y litio. First Quantum, Sendero Resources y Hanaq son las firmas extranjeras que los realizan y se suma la empresa estatal Kallpa.


En la provincia hay cuatro proyectos megamineros que se encuentran en etapa de prospección y exploración.

Así lo informó la secretaria de Minería, Ivana Guardia quien habló con Riojavirtual Radio sobre la actividad minera actual que tiene la provincia.

Guardia dijo que esos proyectos están en la búsqueda de cobre y de litio y que todos ellos están en etapas de prospección y exploración. «Se está explorando por cobre en la zona de la cordillera y también litio. Todos estos proyectos están en etapa de prospección y exploración que son etapas iniciales tempranas en este tipo de actividad. La etapa de exploración, que es donde nos encontramos, incluye las primeras perforaciones para poder sacar muestras e ir conociendo qué tenemos primero, cuánto tenemos y cómo lo tenemos», afirmó.

Guardia detalló que los proyectos en marcha se desarrollan, en su mayoría, en el departamento General Lamadrid. Por un lado mencionó el proyecto de Los Sapitos, a cargo de la empresa canadiense First Quantum y su subsidiaria Corriente Argentina S.A.

Además, precisó que también lleva adelante un proyecto de exploración la firma canadiense Sendero Resources y su subsidiaria Barton.

También tiene un proyecto minero la firma Hanaq Minera, de capitales chinos, que está haciendo prospecciones en Cerro Delta, ubicado en Vinchina. Por otra parte, se suma el proyecto de El Leoncito, a cargo de la minera estatal Kallpa y que explora por litio.

«Hoy los proyectos que trabajan en la cordillera no están trabajando por una cuestión climática ya que las nevadas se adelantaron dos semanas y por eso todos los campamentos ya se levantaron. La próxima campaña empezará a mediados de octubre», acotó la funcionaria.

Guardia destacó que hay otras empresas interesadas en desarrollar proyectos mineros en la provincia. «Empresas interesadas hay muchas, que se están acercando a la provincia para conocer porque ven que La Rioja es una posibilidad de inversión y de desarrollo minero. El modelo riojano, como lo llaman en otras provincias, se caracteriza por que desde tempranas etapas del proyecto se asocian con el Estado. Más allá de los controles institucionales, también se estipula que la empresa del Estado sea parte, es una forma de controlarlo y de participar del proyecto», resaltó.

Desmentida por hallazgo de oro en Vinchina

En otro orden de cosas, Guardia fue consultada por la falsa noticia que circuló a nivel nacional respecto del hallazgo de un mega yacimiento de oro en Vinchina.

«Esto se hace con la intención de desinformar. Crear estas falsas expectativas no está bueno y acá nadie nos consultó. Hay varios errores en la comunicación que se dio a conocer. Se menciona al departamento Vinchina cuando la empresa a la que hace referencia, Sendero Resources, está trabajando en General Lamadrid y como ese hay muchos otros errores en la información que se publicó», dijo al respecto.

Comentarios

comentarios