Tarifas. “EDELAR no aumenta su tarifa hace varios años”

Tarifas. “EDELAR no aumenta su tarifa hace varios años”
abril 25 11:38 2018 Imprimir noticia

Esto lo aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, quien explicó que los aumentos al servicio eléctrico que sufrió La Rioja en los últimos dos años son responsabilidad de Nación, ya que la empresa estatal no subió sus tarifas por distribución, pero si debió trasladar el costo del aumento en generación y transporte de energía otorgado por Casa Rosada a Cammesa y Transnoa.


Frente la solicitud del Presidente Macri a las provincias de que eliminen impuestos de las facturas de servicios públicos, el responsable de la cartera económica provincial explicó en detalle cómo llega el aumento a las boletas residenciales de las familias riojanas.

El precio de la energía está compuesto por 3 grandes ítems:

  • Generación: a cargo de CAMMESA, empresa del orden nacional
  • Trasporte: a cargo de TRANSNOA, empresa del orden nacional
  • Distribución: a cargo de EDELAR, Sapem provincial.

La gran suba en el precio es por la quita del subsidio nacional a la Generación y al Transporte, aseguró el ministro al mismo tiempo que especificó: “La distribución no tuvo incremento de hace varios años a esta parte”, en clara referencia a la empresa EDELAR.

Concretamente detalló que la distribución de la energía eléctrica y de agua en La Rioja está exenta de Ingresos Brutos y cualquier otra carga provincial. “La única carga es el EUCOP que desde este anuncio presidencial se encuentra en revisión”, aseguró.

Por otra parte, un detalle importante es el análisis del IVA, que significa un alto porcentaje del precio del servició, y del cual Macri adelantó que  no se va a eliminar. El IVA corresponde el 21%para facturas residenciales, y el 27% para facturas del sector industrial y/o comercial. Esto significa que de cada $100 que se pagan, $27 son puramente del Impuesto al Valor Agregado.

En el marco de la intervención que hace el Estado Provincial para aminorar el valor del servicio eléctrico, el ministro explicitó que se invierten 300millones de pesos anuales como subsidio. Ese monto se divide en partes iguales para el sector industrial como residencial, es decir 150millones anuales de subsidio para cada uno.

Por último, Guerra opinó acerca del cobro del Alumbrado Público municipal dentro de la factura de EDELAR. “Utilizar como instrumento de cobro un servicio ajeno,  agregándolo como concepto, ensucia una boleta de un servicio. Deberían ser cuestiones puras donde se demuestre la prestación del servicio y colocando puertas de cobro”, opinó.

Comentarios

comentarios