MORATORIA PREVISIONAL: JUBILARTE SIN COMPLETAR 30 AÑOS DE APORTE

MORATORIA PREVISIONAL: JUBILARTE SIN COMPLETAR 30 AÑOS DE APORTE
mayo 04 08:28 2023 Imprimir noticia

El Gobierno Nacional reglamentó la normativa para personas que no presenten los años de aportes establecidos por ley para acceder a una jubilación regular. Requisitos y cómo solicitar turno en el ANSES para poder percibir una jubilación. Detalles.


LA Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) habilitó el Plan de Pago de Deuda Previsional para todas aquellas personas que no cuenten con los aportes necesarios para poder jubilarse.

De esta manera, aquellos que deseen solicitar la moratoria deberán cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados.

A su vez, jubilados y pensionados cobrarán próximamente un nuevo aumento por movilidad. Además, percibirán el aguinaldo de mitad de año. 

Nueva moratoria previsional 2023: requisitos

Los requisitos para acceder a la moratoria previsional son los siguientes: 

  • Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante
  • Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios
  • Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

En caso de no cumplir con los requisitos, la ley contempla que las personas puedan jubilarse pero abonando la totalidad de la deuda de la moratoria en un solo pago, antes del cobro del haber previsional. El cálculo es que hay unas 800.000 personas alcanzadas y la mayoría de los beneficiarios cobraría el haber mínimo ($58.665 más eventuales bonos) menos la cuota de la deuda que, en promedio, ronda los $12.500.

Moratoria previsional 2023: beneficiarios

La moratoria está destinada a los siguientes grupos:

  • Personas que hayan alcanzado la edad para jubilarse: se trata de los hombres de 65 años y las mujeres de 60 años, quienes además no cuentan con 30 años de aportes para recibir la jubilación.
  • Personas que no hayan alcanzado la edad para jubilarse: se trata de los hombres (entre 51 a 59 años) y las mujeres (entre 56 a 64 años) que no podrán alcanzar los 30 años de aportes para jubilarse.

Cómo inscribirse a la  Moratoria previsional 2023

Para solicitar la nueva moratoria previsional, los interesados tendrán que sacar un turno online.

  1. Ingresar al siguiente link, con CUIL y Clave de Seguridad Social, y solicitar el turno: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2
  2. Los datos personales estarán acreditados y actualizados el día del turno, en el que también deberán realizar un test socioeconómico.

Teniendo en cuenta los ingresos, se indicará cuál es el plan de pago adecuado. Si es aceptado, comenzarán los trámites para jubilarse.

Recibirán un correo electrónico o mensaje de texto con la confirmación del trámite.

Comentarios

comentarios