Las tensiones entre el país comandado por Netanyahu y Medio Oriente no cesan. La reaparición de Esmail Qaani intensificó las controversias.
Esmail Qaani, un alto mando de Irán, reapareció este martes en público y apuntó directamente contra Israel. Se lo consideraba muerto a causa de un bombardeo del ejército israelí contra el Líbano.
Qaani es comandante de la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, y se hizo presente en el funeral del general Abás Nilforushan, quien falleció la semana pasada luego de un ataque aéreo de Israel a Beirut. En el mismo ataque murió el líder del movimiento libanés proiraní Hasán Nasralá.
La ceremonia fúnebre aconteció en la plaza Imán Hossein, en Teherán, donde se vio al general luciendo el típico uniforme verde de los Guardianes. Asimismo, se lo observó juntos a las miles de personas que asistieron coreando el lema «Muerte a Israel».
Quién es Esmail QaaniEsmail Qaani encabeza la Fuerza Al Quds, una unidad de élite de los Guardianes. La misma, se encarga de las operaciones militares en el extranjero.
Ante su desaparición en actos públicos, se especuló con su fallecimiento en uno de los ataque israelís al Líbano, por lo que su nueva presentación generó la sorpresa de ambos países.
Asumió el puesto en enero de 2020, tras la muerte de Qasem Soleimani en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos. El objetivo fue el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.
Allí también murió el comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, una coalición de militartes defensores de Irán, integradas en las fuerzas de seguridad de Irak.
Irán desafió a Israel y aseguró que está «totalmente preparado para la guerra»El ministro Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araghchi, afirmó este domingo que su país está «totalmente preparado para una situación de guerra», a la vez que reiteró que su gobierno quiere «la paz». La advertencia fue a Israel, en un contexto de máxima tensión en Medio Oriente por los enfrentamientos armados.
«Estamos totalmente preparados para una situación de guerra. No tenemos miedo a la guerra, pero no la queremos, queremos paz y trabajaremos para una paz justa en Gaza y en Líbano», declaró durante una visita en Bagdad, la capital de Irak.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.