Multiplicarán por siete la potencia del Parque Eólico Arauco

Multiplicarán por siete la potencia del Parque Eólico Arauco
marzo 15 17:28 2018 Imprimir noticia

Con una inversión millonaria, comenzó la ampliación del parque que llegará a tener en los próximos meses unos 100 molinos eólicos y producirá 400 megas. El presidente de la SAPEM, Fernando Carbel, sostuvo que la obra es para poder cumplir con la venta de energía limpia al sistema interconectado nacional luego de que La Rioja gane licitaciones nacionales e internacionales. 


 

 

El presidente del Parque Eólico Arauco Juan Fernando Carbel anunció que comenzaron con la construcción de la ampliación del parque, que contará con una totalidad de más de 100 equipos a instalar.

Destacó que esto brindará un potencial de crecimiento enorme a la empresa generadora de energía limpia: “estamos creciendo casi 7 veces más, teníamos 50 megas y vamos por los 400 megas”. Además resaltó que es un evento clave en la región, porque implicará un 90 % de personal en obra y el incremento del movimiento económico en la Provincia.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves en las oficinas del Parque Eólico Arauco en la ciudad Capital, el titular de la empresa Juan Carbel manifestó que “estamos recibiendo en nuestro parque las primeras máquinas del nuevo proyecto que venimos haciendo que es conseguir los contratos de venta de energía” y detalló que “hemos participado en licitaciones nacionales e internacionales que hizo el Gobierno de la Nación para  la compra de energía y una vez que uno participa y gana en esas licitaciones tiene el compromiso de construir el parque para poder vender esa energía”.

Explicó que “el contrato da sustento al negocio porque compra la energía por 20 años y la aseguran antes de comenzar a construir”. Asimismo informó que en estos momentos la obra se encuentra en la fase de construcción de la base de los equipos, que son 15, de 10 por 30 metros de superficie y 1 metro de altura rellenas de hormigón.

De igual modo indicó que en estos días va llegar el componente del equipo, es decir las torres, palas y el generador que vienen de distintas partes del mundo: “es un proceso de construcción de 18 a 20 meses y calculamos que entre septiembre y octubre estará casi todo el parque montado” y explicó que “PEA participó en cada una de las contiendas del Programa Renovar que propicia el Gobierno nacional y hemos ganado un contrato por la totalidad de los megas que estaban disponibles en la región”.

Especificó que “son parques de 100mw esto significa una totalidad de más de 100 equipos a instalar, sumados a los que ya teníamos y a los que están en construcción. Esto le da a la empresa un potencial de crecimiento enorme, estamos creciendo casi 7 veces más, teníamos 50 megas y vamos por los 400 megas”.

Por otra parte, precisó que se está construyendo una línea paralela adicional a la que está construida que va llegar a la estación transformadora de la región sur y va permitir sacar energía de los tres parques a construir. “El volumen de inversión es muy grande, hace más de diez meses que venimos trabajando con bancos internacionales para poder lograr el financiamiento”, destacó Carbel.

Igualmente resaltó que “es un trabajo muy grande de mucha gente que viene trabajando con nosotros, el Gobierno Provincial es una parte fundamental porque sin esto no se podría hacer nada. Estamos mostrándonos al mundo con una solidez de una empresa privada, la nuestra es una sociedad anónima que tiene la particularidad que uno de los accionistas es el Estado provincial, pero es una sociedad que compite de igual a igual como todas las demás sin ventaja”.

Por último, remarcó que “este año va haber gran tránsito de los camiones que movilizan los equipos, generando un proceso de trabajo, marcando un evento clave en la región porque implicará un 90 % de personal en obra y compra y venta de elementos de construcción, lo que incrementará el movimiento económico en la Provincia”.

Comentarios

comentarios