MURIÓ MARIO PAOLETTI, COFUNDADOR DEL DIARIO EL INDEPENDIENTE

MURIÓ MARIO PAOLETTI, COFUNDADOR DEL DIARIO EL INDEPENDIENTE
noviembre 15 11:41 2020 Imprimir noticia

El escritor y periodista falleció en Toledo (España) a los 80 años. Apodado ‘Cacho’, en 1960 fundó junto a su hermano Mario, el abogado Ricardo Mercado Luna y el periodista Daniel Moyano, uno de los diarios más reconocidos en la provincia.


Este fin de semana la literatura y el periodismo se vistió de luto, luego de conocerse el fallecimiento de Mario Paoletti, escritor, periodista y cofundador del Diario el Independiente.

Entre los trabajos más destacados de Paoletti (que nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1940) se encuentran “Trilogía argentina” y notables estudios sobre Mario Benedetti y Jorge Luis Borges, recordó el Ayuntamiento de Toledo.

Paoletti vivió en La Rioja entre los años 1959 y 1976 y luego se exilió en el exterior y se estableció en Toledo, una ciudad española de 60 mil habitantes.

Sobre el Independiente, que fundó junto a su hermano Mario, el abogado Ricardo Mercado Luna y el periodista Daniel Moyano, Paoletti graficó en una entrevista reciente que el nacimiento del diario como un aporte para combatir la incomunicación que sufría la provincia.

El Independiente surgió en 1960 producto de una sociedad denominada Editorial Norte, que integraban el propio Paoletti, su hermano Mario, el abogado Ricardo Mercado Luna y el periodista Daniel Moyano.

El diario tuvo una línea editorial muy crítica con respecto al golpe de Estado que derrocó al presidente Arturo Illia, y Paoletti, a pesar de su ateísmo, trabó además una estrecha amistad con el obispo Enrique Angelelli, cuando el religioso llegó a La Rioja trasladado desde Córdoba.

En 1971, y tras una reunión en la que se festejaba el onceavo aniversario de Editorial Norte, Paoletti anunció que El Independiente se convertía en una cooperativa.

“La Rioja era una provincia aislada, y no por casualidad, sino cumpliendo un objetivo político muy determinado que era de castigo y eliminación: La Rioja tenía que ser eliminada del mapa”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que “cada noche cuando me acuesto estoy de nuevo en La Rioja, porque mis sueños son un 80 por ciento absolutamente riojanos”.

Comentarios

comentarios