Nación analiza aplicar una cuarentena total en el país

Nación analiza aplicar una cuarentena total en el país
marzo 19 08:30 2020 Imprimir noticia

La medida sería anunciada este jueves, con los gobernadores, en la Casa Rosada. Hay apoyo de todo el arco opositor a la decisión que tome el presidente Alberto Fernández. Sólo se permitirá salir por alimentos y remedios.


El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con los principales referentes parlamentarios del oficialismo y la oposición para analizar las nuevas medidas que tomará con el objetivo de contener el avance del coronavirus. Los legisladores opositores ratificaron su apoyo al Gobierno, realizaron algunas propuestas vinculadas a los monotributistas y las pymes y coincidieron en la necesidad de aplicar el aislamiento obligatorio en todo el país, algo que sería anunciado en las próximas horas.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario recibió en la Casa Rosada a los jefes de los bloques de Diputados y el Senado de la oposición para profundizar la charla que el día anterior habían tenido con el titular de la cartera sanitaria nacional. Durante el encuentro se hizo un repaso breve de las medidas adoptadas hasta el momento y se analizó la posibilidad de establecer una cuarentena total ante la suba de infectados en la Argentina, que el miércoles ascendió a 97.

“La recomendación, de todos los dirigentes, sin distinción política, es cumplir con el aislamiento. Aislarse es apostar por la vida, es la mejor herramienta que tenemos contra esta pandemia“, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante una conferencia de prensa, al finalizar el encuentro. Y dejó entrever los próximos pasos a seguir del Ejecutivo nacional: “La decisión del Gobierno es tomar todas las medidas necesarias para que la curva de casos no crezca. Si hay que profundizar el aislamiento para que el virus no se expanda se hará”.

“Está en el ánimo de todos crear conciencia de la necesidad de aislarse socialmente, aislarse es salvarse de la pandemia. No es un tema de grupos y edades”, señaló el titular de la bancada de diputados de la UCR, Mario Negri. Y agregó: “El presidente y el Gobierno nacional tienen la responsabilidad de conducir este proceso, nosotros desde la oposición parlamentaria tenemos el compromiso de ser colaborativos. Acompañaremos las medidas que sean necesarias“.

Si bien en la reunión, la oposición manifestó preocupaciones relacionadas con la situación de los monotributistas, las tarifas de los servicios públicos y el acceso al crédito a las pymes, el eje de las conversaciones estuvo en torno a la posibilidad de extender el aislamiento social y las eventuales consecuencias de una medida de estas características, algo que el presidente también analizó horas antes con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según deslizó Massa, el jefe de Estado tomaría esa decisión el viernes con los gobernadores y subrayó que es central “garantizar que la gente tenga acceso a la comida y cuestiones básicas”.

Del encuentro también participaron, por la oposición, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo; el presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni; el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, junto a su compañero Martín LousteauNicolás Del Caño, del PTS – Frente de Izquierda; y Romina Del Plá, del Frente de izquierda y de los trabajadores, entre otros. Por el oficialismo asistieron además el senador Jorge Taiana y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez.

Comentarios

comentarios