NACIÓN APROBÓ LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES: CADA PROVINCIA DEFINE FECHA

NACIÓN APROBÓ LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES: CADA PROVINCIA DEFINE FECHA
octubre 08 21:24 2020 Imprimir noticia

Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien indicó que ahora se dividirán las provincias en aquellas que son de “riesgo bajo”, “riesgo medio” y “riesgo alto”. La Rioja, por el momento, sostiene que no lo prevé en el corto plazo.


El Gobierno aprobó este jueves el nuevo protocolo escolar que permitirá un regreso escalonado a los colegios en aquellas zonas con “bajo riesgo” de circulación. 

La decisión fue formalizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participaron sus pares provinciales y representantes de los gremios docentes.

En los hechos, lo que hizo el Gobierno fue liberar la posibilidad de que cada gobernador sea ahora el que decida si permite un regreso a clases en su distrito o no

Lo que sucede es que el protocolo que estaba vigente hasta ahora solo permitía la vuelta a clases en zonas con “baja o nula” circulación del virus, condición que se cumple en muy pocas zonas debido al crecimiento de los casos en todo el interior. 

En cambio, ahora se dividirán las zonas en aquellas que son de “riesgo bajo”, “riesgo medio” y “riesgo alto”. Las que sean de “riesgo bajo” podrán implementar un retorno progresivo a la escolaridad, “cumpliendo con los protocolos indicados”, precisó Trotta en diálogo con la prensa tras la reunión.

Aquellas zonas que sean de “riesgo medio” tendrán permitido realizar actividades “que no incluyen el regreso a clases” en sí, en zonas al aire libre con grupos de hasta diez personas.

“El nuevo indicador permitirá que cada jurisdicción, a partir del análisis específico, pueda ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar respuestas de revinculación de los chicos y las chicas bajo un esquema de la seguridad epidemiológica”, explicó Trotta tras la reunión.

La decisión final, de todos modos, será siempre de cada gobernador, ya que será cada provincia la que establezca en qué nivel de riesgo se encuentran sus diferentes zonas. La resolución sobre el nuevo protocolo fue aprobada de forma unánime por las 24 jurisdicciones.

Además, el foco para el regreso estará puesto en aquellos estudiantes que estén terminando su ciclo escolar, ya sea primario o secundario.

Según el ministro, los gremios mostraron “su voluntad de poder volver a las clases cuando la realidad epidemiológica lo permita”.

La intención de aprobar el nuevo protocolo ya había estado siendo charlada en las jornadas previas: tanto martes como miércoles Trotta mantuvo con los ministros provinciales encuentros virtuales preliminares para terminar de ajustar lo que se resolvería formalmente el jueves.

El cambio de discurso por parte del oficialismo comenzó a evidenciarse el lunes. Ese día, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lanzó que “los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”. 

Luego, Trotta habló en el mismo sentido al afirmar que “no es necesaria la vacuna” para que se diera el regreso a la escolaridad presencial.

Comentarios

comentarios