NACIÓN DARÁ UNA ASISTENCIA DE $8500 A ADICTOS EN RECUPERACIÓN

NACIÓN DARÁ UNA ASISTENCIA DE $8500 A ADICTOS EN RECUPERACIÓN
agosto 07 12:00 2020 Imprimir noticia

Lo hará a través del programa ‘Potenciar Acompañamiento’, que tiene como fin auxiliar a jóvenes con consumos problemáticos y que están atravesando la última etapa de un proceso de acompañamiento en organizaciones avaladas por SEDRONaR.


La mitad de un salario mínimo, vital y móvil. Ese es el monto que recibirán quienes transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones, de acuerdo con el anuncio que hizo este jueves por el Gobierno Nacional.

Es un universo relativamente acotado: se calcula que, bajo la órbita de Sedronar, hay unas 44.000 personas en todo el país realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en la recta final.

Una porción de esos miles se sumará, entonces, a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social, un programa llamado Potenciar Trabajo para el que se invierten unos $5500 millones de pesos por mes.

Así lo informó el ministro a cargo de la cartera, Daniel Arroyo. Para el proyecto Potenciar Acompañamiento, que se realiza en conjunto con Sedronar y apunta a personas adictas en recuperación, se utilizarán algunos recursos del plan Potenciar Trabajo, explicó, y se reasignarán algunas partidas.

Sin embargo, el monto total del programa no está claro, porque “va a depender de los proyectos que se presenten”, dijo Arroyo, ya que cada alta de esa asignación de $8500 va a estar asociada a una capacitación y a un acompañamiento por parte de personas especializadas en adicciones.

El objetivo de la compensación es que esas personas puedan luego reinsertarse laboralmente apenas terminen su tratamiento y no recaigan en las adicciones. No dependerá solamente de si esa persona se “percibe” en el último tramo de la recuperación, tal como se decía en las redes en las horas posteriores al anuncio de Jefatura de Gabinete. En cambio, para recibir los $8500, primero deberá pasar por una evaluación interdisciplinaria que determinará si corresponde.

Una vez aprobada en el plan, bautizado Potenciar Acompañamiento, esa persona luego podrá terminar sus estudios o capacitarse profesionalmente. Además, habrá acompañamiento de un tutor y revisiones periódicas.

El universo de personas que lo recibirá será relativamente acotado, especificó la titular de Sedronar, Gabriela Torres. Si bien no hay un cupo determinado ni un presupuesto con un tope asignado, explicó que no todas las personas que están en tratamiento están en la última etapa y que el momento en el que se encuentran depende de una evaluación de un equipo de profesionales. Tampoco hay un tiempo determinado en el que se “llega” a esa recta final, detalló, porque cada proceso es singular.

Comentarios

comentarios