NACIÓN PLANEA CONVERTIR EL IFE EN UN PLAN DE CAPACITACIÓN LABORAL

NACIÓN PLANEA CONVERTIR EL IFE EN UN PLAN DE CAPACITACIÓN LABORAL
septiembre 08 09:17 2020 Imprimir noticia

Mientras todo indica que habrá un cuarto bono de $10.000 de IFE que se pagará en octubre, Casa Rosada analiza reconvertirlo tras ello y apunta a mantenerlo a cambio de capacitación y empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años.


El Gobierno Nacional evalúa modificaciones en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para reconvertirlo en un plan de capacitación laboral y reactivación del empleo.

Al inicio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional puso en marcha aa través del Decreto N° 310/2020 el IFE, un bono de 10.000 pesos para los sectores más vulnerables. Desde entonces, ya se han abonado en dos ocasiones y la tercera ronda aún continúa siendo cobrada por los beneficiarios para terminar el próximo 21 de septiembre.

Una de las alternativas que analiza el gabinete económico de aquí al futuro es reconvertir ese IFE de 10.000 pesos en un programa que apunte a la capacitación y el empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años, indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas (NA).

Otra de las opciones es que pase a ser parte de un subsidio salarial, incluso por una suma superior, para alentar el empleo.

“Se está analizando si el IFE cambia por un programa focalizado”, explicó un funcionario que suele participar del gabinete económico.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estaría analizando que el IFE pase a ser un plan  social más duradero, que capacite y ligue al empleo a una gran cantidad de personas que están fuera del mercado laboral, que se encontraron en los registros de otorgamiento del subsidio de 10 mil pesos mensuales.

El Gobierno estaría analizando que el nuevo modelo del IFE se combine con los cambios aplicados al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para las empresas que contraten personal.

A quién alcanzará el nuevo IFE

La directora de la ANSES, Fernanda Raverta, adelantó que está en discusión alguna forma de renta básica “para los menores de 18 años y para los mayores de 60 y 65”.

“Sabemos que dentro de la población de 18 a 65 años, que son unos 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a las que les va a costar más incorporarse y ahí tenemos que pensar una política pública“, señaló la funcionaria. Los jóvenes de esta edad que cobraron el IFE, según el organismo público, han sido alrededor de dos millones y medio de personas.

Raverta dijo que le gusta “pensar que vamos hacia una Argentina donde esa franja etaria tiene que estar cubierta”.

Cambios en el IFE

El cuarto pago del IFE podría ser abonado entre octubre y noviembre, y a partir de diciembre se aplicarían los cambios que analiza el gabinete económico.

Mientras tanto, se encuentra en curso la tercera ronda de IFE que vino también con cambios y ajustes, mediante la Resolución 16/2020 publicada en agosto pasado en el Boletín Oficial. 

Esas modificaciones significaron que un porcentaje menor de personas accediera a este beneficio de 10.000 pesos. Por caso, no lo pudieron recibir las personas privadas de su libertad bajo cualquier modalidad, ni lo pudieron solicitar los ciudadanos menores de 25 años de edad. 

Comentarios

comentarios