Ni Una Menos. La Rioja marchó para rechazar la violencia machista

Ni Una Menos. La Rioja marchó para rechazar la violencia machista
junio 03 19:29 2019 Imprimir noticia

Fue este martes en el centro capitalino y se congregaron más de 400 personas. La Rioja tiene una de las tasas de femicidios más altas del país y el último fue el la menor Sabina Condori de 11 años. Su familia encabezó la marcha.


La cuarta marcha Ni Una Menos tuvo presencia en La Rioja. Más de 400 personas dijeron presente este lunes en Plaza 25 de Mayo y entre otros reclamos pidieron justicia por Sabina Condori, la nena de 11 años asesinada en la Capital.

Organizaciones sociales, feministas, políticas y estudiantiles reclamarán “el fin de las violencias sexistas y económicas” y la “legalización del aborto“. También se sumó el pedido para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

“En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos”, sostuvo la consigna 2019 difundida desde la organización.

Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 hubo 278 víctimas víctimas de violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados). En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

El movimiento NUM surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género. La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

Tras cuatro años de ese primer #3J, el movimiento sigue marcando las deudas pendientes hacia las mujeres. Porque a pesar de ciertos avances en las políticas públicas, las cifras de femicidios son casi las mismas.

Comentarios

comentarios