La indicó la Cámara Empresarial Riojana. Hoy La Rioja está entre las provincias que despiertan mayor interés de inversiones. Pide seguir el ejemplo de San Juan. Los salarios en el sector van de $150.000 a $300.000 para un maquinista trabajando 15 días/mes.
El debate por la necesidad de realizar minería en La Rioja está latente. Al apoyo que se brindó a la actividad de manera sustentable y responsable de la UNLaR, se sumó la Cámara Empresarial Riojana.
En ese contexto, el presidente de la entidad, Crescencio Bottiglieri, sostuvo en Riojavirtual Radio que «la minería es un tema pendiente que debemos empezar a debatir, el desarrollo económico de la provincia está en juego con esto».
«¿Porque acá no y en provincias o países vecinos sí? Se oponen a la minería personas que usan ropa realizada gracias a la minería, usan celulares que salen de la minería y comen alimentos procesados con derivados de la minería. No es lógico. No podemos pensar en una Rioja sin minería a futuro», sentenció.
Luego agregó que «un sueldo promedio según la Cámara Minera de San Juan va de $150.000 (tres veces el promedio de un empleado público riojano) a $300.000 un maquinista. Han generado entre empleo directo e indirecto 30 mil puestos y además San Juan es gracias a la minería una de las provincias con menor cantidad de empleados pública: 45 cada mil habitantes».
Por su parte, el referente en materia minera de la Cámara Empresarial Riojana, Julio Ludueña, defendió la actividad minera en la provincia y dijo que no se puede «no hacer» minería sino que lo que se necesita es mejorar lo controles hacia esa actividad.
«Sé que la minería es un tema conflictivo y que a mucha gente le cuesta pero es un tema del que tenemos que hablar, y tenemos que hablar no solo de minería sino también de desarrollo, de cómo queremos vivir. Si nosotros no tenemos minería y estamos montados arriba de una montaña de oro, de litio, de cobre, ¿de qué vamos a vivir?», afirmó Ludueña en Riojavirtual Radio.
Ludueña sostuvo que el problema en torno a la minería «no es lo que se hace sino lo que se deja hacer mal y ahí lo que tenemos que hacer es controlar y mejorar las situaciones de control y de trabajo para todos, pero no podemos dejar e hacer». «En vez de quejarnos tanto tenemos que intervenir nosotros, tenemos que hacer, en vez de quejarnos. Lo que queremos hacer es trabajar, si hay que controlar controlemos mejor. Con la minería tenemos una oportunidad maravillosa e increíble de poder desarrollarnos para vivir mejor», añadió.
El también titular de la Cámara de Servicios Mineros de La Rioja dijo que «la minería es una realidad» y que «todo alrededor nuestro es minería». «No hay ningún pueblo en el mundo que rechace el aprovechamiento de sus recursos naturales. Lo que hay que hacer es decirles a los diputados y a los senadores que hagan cumplir las leyes. Lo que no hagamos acá en La Rioja se va a hacer en San Juan, en Salta, en Bolivia o en Perú, pero se va a hacer. El consumo va a seguir y ese consumo es básicamente minero, no hay otro. Los teléfonos celulares no funcionan con energía eólica», indicó.
El empresario se refirió al rechazo antiminero por la utilización que esta actividad económica hace del agua y afirmó que en la producción agropecuaria se consume más agua que en la minería. «La olivicultura consume más agua que la minería», afirmó.
Sobre la proyección económica que puede llegar a tener la minería, Ludueña dijo que las posibilidades de crecimiento «son incalculables». «Hay más de 9.000 millones de dólares de inversión previstos para este año entre San Juan, Salta, Chubut y Santa Cruz. Hay mucha gente interesada en venir a invertir a La Rioja. Lo que hay que hacer es dejar los egoísmos de lado y hay que mejorar horrores. Tenemos mucho para desarrollar», expresó.
Por otra parte, Ludueña habló sobre los minerales que se encuentran en territorio riojano y entre ellos mencionó al litio, «el mineral de moda». «El litio es uno de los minerales que está de moda, de los que más se consume. Lo que tiene de bueno el litio es que no consume demasiada agua y que no necesita el proceso de lixiviación», comentó.
Para Ludueña, en relación a la explotación minera «no hay que decir no por el no mismo, hay que investigar y demostrar con pruebas. Chile lleva más de 130 años explotando la minería y no le desaparecieron las montañas. ¿Qué es lo que se busca acá, volver a la prehistoria?», concluyó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.