Nuevo gesto del gobierno con los ambientalistas del Oeste

Nuevo gesto del gobierno con los ambientalistas del Oeste
julio 14 21:53 2018

Es que tras respetar la falta de licencia social y frenar todos los emprendimientos mineros, ahora denunció en la Justicia Federal a la curtiembre de Nonogasta, sobre la cual detectaron otra vez irregularidades en la disposición final de sus residuos.


La justicia federal decidió ampliar la medida cautelar interpuesta a la empresa CURTUME CBR., a raíz de un escrito presentado el 6 de Julio de 2018 por la cartera ambiental de la Provincia para que la empresa dé cumplimiento a la normativa vigente, ya que se encontraba incumpliendo lo establecido en la legislación respecto a la  disposición final de residuos.

La nueva medida cautelar fue  notificada a la empresa por efectivos de Gendarmería Nacional el 12 de Julio de 2018. En tal acto participaron el vice intendente municipal Guillermo Aguilar, en representación de la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán, y el Secretario de Ambiente de la provincia Santiago Azulay.

El secretario de Ambiente Santiago Azulay, junto a la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán explicaron, que en común acuerdo y como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y el Municipal, luego de detectar irregularidades por parte de la curtiembre en la disposición final de sus residuos, y frente al incumplimiento en resoluciones dictadas por la Secretaría de Ambiente en el mes de Junio de este año, no quedó otra instancia que la judicial para encausar esta problemática.

Ambos funcionarios coincidieron en que luego de la inversión realizada por el gobierno provincial para concretar la obra de la planta de tratamiento de efluentes industriales y cerrar una etapa en la vida de Nonogasta, es inadmisible aceptar este tipo de situaciones. Es necesario el compromiso de la empresa también para superar esta coyuntura socio-ambiental.

Manifestaron que la voluntad y preocupación del Gobierno Provincial y Municipal, y en especial del máximo mandatario provincial Sergio Casas, es lograr un equilibrio entre el cuidado del ambiente y la defensa irrestricta de los puestos de trabajo, por lo que transmitieron tranquilidad a la población y a los empleados de la planta, expresando que ambas cuestiones están en las prioridades del gobierno.

Es por esto, que el trabajo hoy se centrará en fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales tal cual se viene realizando, apoyados por la medida cautelar obtenida, y también acompañar a la empresa y trabajadores para mantener la fuente de trabajo. El gobierno Provincial y todos sus organismos vienen ayudando al sector productivo industrial de toda la provincia, tratando de que  las políticas nacionales no le hagan perder a La Rioja ni un solo puesto de trabajo mas.

Las autoridades, frente a versiones mal intencionadas difundidas en redes sociales durante estos días, hicieron un fuerte llamado a la cordura y pidieron mantener la paz social, los chileciteños no necesitan mas angustia, zozobra y desinformación, es fundamental que trabajemos seriamente en lograr un pueblo unido que cuide de su terruño, a sus personas y también a sus empresas y emprendimientos.

Tanto la Intendenta como el Secretario de Ambiente se mostraron esperanzados en este proceso que continúa y avanza en una nueva etapa de solución de una problemática que ya lleva más de 30 años, y que en los últimos tres años avanzó a pasos agigantados, y que tanto el pueblo, los trabajadores, la empresa, el municipio y la Provincia, podrán superar.

Comentarios

comentarios