Este es el primer paso a dar para un paciente, indicó el médico Enzo Nieto, quien es parte del equipo de cirugía bariátrica en el centro Salud Digestiva. Destacó que la patología requiere de un equipo interdisciplinario y de acuerdo al grado puede realizarse cirugía bariátrica para cambiar radicalmente la calidad de vida.
Enzo Nieto Gutiérrez, cirujano general y parte del equipo de Salud Digestiva y Cirugía Bariátrica, brindó detalles a Riojavirtual sobre el avance y el universo de posibilidades que tiene en la mejora de calidad de vida, de los pacientes, con distintos grados de obesidad, y que toman la decisión de mejorar su calidad de vida a través de la cirugía bariátrica y metabólica.
En cuanto a los rangos de edad, se nota un aumento de los casos de entre los 18 a 55 años. Tambièn si bien no se aborda en el centro, se detectó mucha obesidad infantil.
El cirujano manifestó que “participamos en todas las cirugías bariátricas junto al doctor Juan Páez, director del centro. Como equipo quirúrgico. La cirugía Bariátrica es una cirugía metabólica que nos sirve para mejorar esa parte en los pacientes y principalmente bajar de peso”.
Gutiérrez dijo que “la conciencia de avanzar en la decisión de operarse en relación a la obesidad y entender que es una enfermedad. Una vez que la persona consulta al nutricionista o al médico especialista, se hace control con un equipo interdisciplinario. Debe cumplir con ciertos requisitos relacionados con el índice de masa corporal”.
En este punto el galeno expresó que “la obesidad es madre de muchas enfermedades. En La Rioja tenemos lamentablemente una media superior a la media nacional. No tenemos el número exacto estadístico en la provincia, pero a nivel nacional conocemos que hay muchos pacientes con obesidad”.
“Es un tema de salud sanitaria general. La obesidad trae consigo problemas cardiológicos, de presión arterial, diabetes, ACV; en cuanto a la salud pública, es un paciente con cama especial y muchos otros derivados y aristas que son necesarias atender”, expresó Gutiérrez.
“Son patologías de mucho tiempo y costo de internación y que afecta la calidad de vida del paciente notablemente”, dijo el médico quien además describió los procesos de índole mental, como depresión o falta de autoaceptación. “Por ello el equipo interdisciplinario y su fortaleza”, sentenció Gutiérrez
comentarios