ODONTOLOGOS PIDEN SER CONSIDERADOS SERVICIO ESENCIAL

ODONTOLOGOS PIDEN SER CONSIDERADOS SERVICIO ESENCIAL
julio 10 11:16 2020 Imprimir noticia

Dicen tener todas las medidas de bioseguridad para poder trabajar en pandemia y sostienen que la salud bucal “es esencial”. Advierten que hace más de 120 días que no pueden trabajar con normalidad respetando estrictos protocolos.


Desde que arrancó la pandemia, los odontólogos reclaman ser considerado servicio esencial en el marco de la lucha contra el coronavirus, sin embargo es uno de los servicios que primero se prohibió en La Rioja y el resto del país cuando se ingresa a Fase 1 principalmente. Sin embargo están exceptuados para las emergencias médicas.

En ese contexto, la justificiación de las autoridades es que por la cercanía con los pacientes y el instrumental que usan, los dentistas corren riesgo de contagio y de propagación del virus.

La actividad odontológica es directamente considerada de “alto riesgo”. A esto se suma que según las estimaciones del sector, el kit de insumos necesarios para una completa protección a la hora de la atención odontológica cuesta cerca de 2.500 pesos. 

El kit incluye el ya conocido barbijo respirador 3M, recomendado para la prevención del coronavirus, barbijos comunes, guantes descartables y camisolín entre otras cosas.

En ese contexto, en La Rioja muchos odontólogos manifiestan la necesidad de trabajar bajo estrictos protocolos, pero advierten que hace 120 días apenas pudieron abrir sus consultorios a cuentagotas y están en una situación económica límite.

Al respecto, la doctora Marcela Recanatti, quien además es investigadora del CONICET, manifestó en Radio Fénix que “estamos afectados por el DNU de no volver a trabajar desde 120 días y con esta decisión de la provincia de volver a la fase 1, seguimos parados”.

En esa línea, agregó que “no tenemos ningún apoyo gubernamental. La situación económica es agobiante” y además justificó de ser considerado el odontológico como “servicio esencial” a que “tenemos todas las medidas de bioseguridad. Estamos indiscutiblemente preparados en eso”.

Por último, llamó a las autoridades provinciales a reconsiderar su decisión de no considerarlos “esenciales” y dijo que “hay un error en el decreto, hasta es inconstitucional porque nosotros somos esenciales. El cuidado de la boca es esencial”.

Comentarios

comentarios