LA REFORMA ELECTORAL “BISAGRA” QUE TIENE EN MENTE RICARDO QUINTELA

LA REFORMA ELECTORAL “BISAGRA” QUE TIENE EN MENTE RICARDO QUINTELA
julio 03 09:46 2020 Imprimir noticia

La Legislatura la tratará en el segundo semestre. El gobernador solicitó incluir, por ejemplo, que los legisladores provinciales y concejales tengan como limitación sólo dos periodos consecutivos: “quiero una política sin privilegios”.


Ricardo Quintela sostuvo en campaña que si se convertía en gobernador, La Rioja iba a avanzar en una profunda reforma electoral y todo indica que así será según confirmó la vicegobernadora Florencia López.

Esta última dio a conocer que ya se está trabajando en la cuestión con el aval de la ‘Casa de las Tejas’ y se prevé realizarla en el segundo semestre del año para que pueda ser aplicada en las legislativas 2021.

Apenas asumió el cargo de titular del Poder Ejecutivo Provincial, Quintela fue tajante en la necesidad de avanzar en una política “sin privilegios” y apostaba a que su gestión sea “bisagra” para la aparición de nuevos cuadros políticos, es decir a una renovación de la política.

En ese contexto, Quintela no quiere que quede fuera de la Reforma Electoral el imponer límites a sus renovaciones de mandatos a concejales y diputados provinciales. El objetivo: acabar con privilegios principalmente en el interior provincial, donde la alternancia política es casi nula.

El titular del Poder Ejecutivo y Legislativo no tienen reelección indefinida y los jefes comunales tampoco. Sólo pueden tener dos periodos consecutivos en el cargo y es igual computado si se alternan entre sí.

El otro objetivo es generar paridad plena en la Legislatura, y de hecho ya se envió la Ley a Diputados, ya que actualmente el 90% de las bancas está en manos de hombres.

Todo ello quiere que de llegarse con los tiempos, ya esté implementado en las elecciones legislativas 2021, donde impactará principalmente en los cargos para diputados provinciales. La duda es si será retroactivo o correrá desde el mismo momento en ser sancionado para adelante.

Además, Quintela deberá analizar y definir si hace lugar al reclamo más importante que tiene la oposición, que exige el fin de las colectoras, con las que históricamente el oficialismo se benefició para quedarse con bancas tanto a nivel provincial, e incluso para sumar votos en elecciones provinciales a favor de los candidatos a gobernador/a e intendentes/as del PJ.

Esta reforma electoral será determinante para el futuro de la política riojana y allí Quintela no quiere pasar desapercibido sino que pretende quedar en la historia como un gobernador que según el mismo sostuvo acabe con los “privilegios” de la política.

Comentarios

comentarios