Oxígeno a la industria riojana. Condonan deuda por bonos fiscales

Oxígeno a la industria riojana. Condonan deuda por bonos fiscales
agosto 15 16:45 2017 Imprimir noticia

Por decreto, Nación condonó deuda por actualización por inflación de bonos de créditos fiscales que recibieron firmas durante el ya extinguido régimen de Promoción Industrial. A docenas de empresas AFIP le exigía que devuelvan cientos de millones de pesos, cuestión que hubiera terminado fundiéndolas y poniendo en peligro miles de empleos.


Finalmente este lunes, el propio presidente Mauricio Macri decidió firmar un decreto clave para el Parque Industrial riojano. Se trata del que condona deuda por actualización por inflación de bonos de créditos fiscales que recibieron firmas durante el ya extinguido régimen de Promoción Industrial.

Es que de haberse ejecutado dicho pago por parte de AFIP, docenas de empresas instaladas en La Rioja hubieran directamente quebrado. Son cientos de millones de pesos que logran sortear las firmas beneficiadas.

La medida del titular del Poder Ejecutivo Nacional, está publicada en el Boletín Oficial y la norma encomienda a los ministerios de Hacienda y Producción “a establecer en forma conjunta el procedimiento para otorgar la condonación dispuesta por el artículo 116 bis de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) a las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial aprobado por la Ley N° 22.021 y sus modificatorias”.

Asimismo prevé que las empresas “deberán contemplar la presentación por parte del interesado de una declaración jurada ante la Autoridad de Aplicación Provincial que corresponda en la que conste que la empresa dio cumplimiento con las obligaciones previstas en su acto particular de concesión de los beneficios”.

También indica que será la AFIP la encargada de “verificar si las empresas beneficiarias que solicitan el Certificado de Cumplimiento Promocional, hubieran sido objeto del decaimiento a los fines tributarios, por aplicación del artículo 143 de la Ley N° 11.683 (t.o.1998) y sus modificaciones”.

Por otra parte, Nación verificará el cumplimiento de las obligaciones previstas en los actos particulares de concesión de beneficios. en tanto que los ministerios de Hacienda y Producción serán los encargados de extender los Certificados de Cumplimiento Promocional para acceder a tal beneficio.

Comentarios

comentarios