«PARA EL COMERCIO CHICO ES IMPOSIBLE PAGAR EL AUMENTO SALARIAL»

«PARA EL COMERCIO CHICO ES IMPOSIBLE PAGAR EL AUMENTO SALARIAL»
abril 08 12:28 2024 Imprimir noticia

El Centro Comercial sostiene que con la última suba acordada en paritarias el sueldo bruto del sector superará el millón de pesos y que el comercio riojano no podrá hacerle frente por la caída de las ventas. «El 80% del empleo formal es estatal y los sueldos en el Estado son bajos», afirmó.


El Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) salió a cuestionar el nuevo acuerdo paritario que se selló a nivel nacional y por el cual se dispuso un incremento salarial para los empleados de comercio de todo el país.

Juan Keulián, presidente del CCI, sostuvo que para los comercios chicos será imposible hacer frente a este aumento de salarios en el sector. «Es imposible de pagar el aumento para el comercio chico. Los grandes comercios lo podrán pagar sin mayores dramas pero los chicos no lo podrán hacer porque el costo total del salario, incluyendo aportes y demás va a pasar el millón de pesos por empleado. Y esto será aún peor cuando lleguemos a mayo», se quejó el empresario en Riojavirtual Radio.

Días atrás, se cerró la nueva paritaria para los empleados de comercio por los meses de marzo, abril y mayo. Dicho acuerdo estableció que el sueldo básico en el sector será de más de $ 756.000, con presentismo. El aumento consiste en una suba del 8% por abril y un 7% a mayo, ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual. A esto se agrega una suma fija de 40 mil pesos correspondiente al mes de marzo.

«Ya estábamos complicados con la paritaria anterior, hubo casos que lo fueron arreglando, algunos comercios lo pagaban en dos veces o se reducía la jornada laboral. Y también hay comercios que se declaran en procedimiento preventivo de crisis. Nosotros vamos analizando caso por caso junto con el Sindicato de Empleados de Comercio», señaló.

El principal cuestionamiento de la cámara empresaria riojana es que los acuerdos paritarias se fijan en Buenos Aires en base a los volúmenes de venta del sector comercial bonaerense y de CABA y argumentan que en La Rioja no se registran esos niveles de ventas sino cifras mucho más bajas. «No se pueden hacer las paritarias en Buenos Aires con los criterios de ventas de Buenos Aires. En La Rioja el problema que tenemos es que el 80% del empleo registrado está en el Estado provincial y municipal y los sueldos en el Estado son bajos. El resto de la gente son jubilados. Entonces no hay un ingreso importante en La Rioja como para que el mercado esté activo, interesante», argumentó.

En este contexto, Keulián lamentó que se hayan cerrado estos acuerdo sin tener en cuentas estas especificidades territoriales. «¿Qué pasa si un comercio no puede pagar ese aumento? ¿Se cierra el comercio? Por eso tratamos de ir viendo caso por caso para que haya el menor desempleo posible y la menor cantidad posible de cierres», indicó.

Además, el empresario recordó que en La Rioja las ventas en enero «fueron muy malas» y que en febrero «también fueron malas aunque menos malas que en enero».

A esto le sumó el incremento en las tarifas de los servicios que dispuso Nación aunque el Gobierno provincial suspendió el incremento correspondiente a febrero y que se abona en abril. «Si uno suma el aumento en la tarifa eléctrica, en la boleta del agua, más la caída de las ventas eso evidentemente va a derivar en el cierre de comercios y generalmente son los comercios más chicos los que sufren esto», cerró.

Comentarios

comentarios