NO SER POBRE EN LA RIOJA: UNA FAMILIA TIPO NECESITA MÁS DE 500 MIL PESOS

NO SER POBRE EN LA RIOJA: UNA FAMILIA TIPO NECESITA MÁS DE 500 MIL PESOS
enero 08 08:18 2024 Imprimir noticia

Son datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana respecto del periodo de diciembre. A su vez, para no ser indigente esa familia necesitó $256 mil. Se espera que en enero la presión de la inflación impacte duro en el número.


En diciembre la canasta básica total (CBT) aumentó fuerte en La Rioja respecto de noviembre y determinó un valor de $541.359, es decir que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó reunir esa cantidad de ingresos para evitar caer en la pobreza.

Los datos los aportó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana que realiza en conjunto con la agrupación Barrio de Pie. La CBT se compone de alimentos y bienes y servicios no alimentarios (como vestimenta, transporte, educación, salud, etc.).

A su vez, el mismo estudio indicó que se necesitaron $256.000 de Canasta Básica Alimentaria (CBA), por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó esa suma para evitar caer en la indigencia durante el último mes de 2023. 

A esto se suma que diferentes consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre de 2023 se aceleró cerca del 30% y que el año terminó con una suba de precios acumulada del 200%, la más alta en más de 30 años,.

Según evalúan los especialistas, los motivos de la disparada son básicamente dos: la fuerte devaluación del tipo de cambio con el cambio de gobierno, que llevó al dólar oficial a cerca de $850, y la liberación del mercado, ya sin programas de control oficiales.

Comentarios

comentarios