Paro universitario: qué reclaman docentes y qué ofrece Nación

Paro universitario: qué reclaman docentes y qué ofrece Nación
agosto 29 07:58 2018 Imprimir noticia

57 universidad públicas, incluida la UNLaR, llevan 3 semanas  consecutivas de paro. Sus docentes reclaman 30% de aumento con cláusula gatillo. Nación hasta el momento ofreció la mitad sin cláusula. Macri recibió a rectores y pidió llegar a un acuerdo. No estuvo invitado el riojano Fabián Calderón.


Este miércoles habrá una nueva reunión entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT) a la espera de poder resolver las diferencias y cerrar la paritaria de 2018.

La cartera de Educación volvió a poner sobre la mesa el lunes el aumento del 15% sin cláusula gatillo que ya fue rechazado por los gremios. “La oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación“, analizó ese día Luis Tiscornia, secretario general de CONADU histórica y ratificó el paro nacional y la marcha para este jueves.

El conflicto

En total son 57 universidades públicas de todo el país las que están sin funcionar y 190 mil docentes los que no están dando clases.

¿Cuándo comenzó el paro general?

El lunes 6 de agosto todos los estudiantes deberían haber vuelto a las aulas tras las vacaciones de invierno pero las cinco agrupaciones gremiales acordaron un paro tiempo indeterminado.

¿Qué reclaman?

Los docentes piden un aumento salarial acorde a la inflación oficial, que ya supera el 20% en lo que va del año y los economistas estiman que cerrará el 2018 en 35%.

Pero también exigen mejoras presupuestarias que incluyan el pago a docentes que hoy trabajan sin sueldo.

¿Cuándo comenzó el conflicto?

La paritaria de los docentes universitarios comenzó a negociarse en febrero de este año y desde entonces rechazaron todas las ofertas salariales de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro.

¿Qué pasó durante el primer cuatrimestre educativo?

Los gremios realizaron 19 paros en reclamo de un aumento del 30% y con cláusula gatillo.

Las ofertas del Ministerio de Educación

Ante la paritaria estancada, el Gobierno dispuso de manera unilateral dos aumentos salariales para todos los docentes que sí cobran sueldo: uno del 5% en mayo y otro del 5,8% a pagar en septiembre.

El tercer aumento se anunció este lunes y será del 4,2% a pagar en octubre.

También propuso la creación de una “mesa técnica” para analizar el resto del incremento para 2018 y así resolver el conflicto docente.

¿Una alianza kirchnerotrostkista?

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró este martes que “hay dos cosas” en el conflicto entre el Gobierno y los docentes universitarios, una es la cuestión salarial y la otra es “una campaña” impulsada por una “alianza kirchnerotrostkista que tiró 14 toneladas de piedras desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada”.

 

Comentarios

comentarios