PARQUE EÓLICO ARAUCO: DENUNCIAN EL ARMADO “DE UN ESQUEMA PONZI”

PARQUE EÓLICO ARAUCO: DENUNCIAN EL ARMADO “DE UN ESQUEMA PONZI”
julio 28 23:34 2020 Imprimir noticia

La empresa no era rentable y sacaba créditos para tapar otros créditos, según advirtió el nuevo presidente de la SAPEM. Se está realizando una profunda auditoría y no se descartan intimaciones: “le vendieron el cuento del tío al gobierno”.


Este martes explotó una verdadera bomba en la prensa riojana, luego de que la gestión de Ricardo Quintela a sólo un par de semanas de tomar el control del Parque Eólico Arauco SAPEM informe que la empresa tiene deudas por 600 millones de dólares.

Así lo informó el nuevo presidente de la entidad, Ariel Permigiani, luego de que se desplace de la cúpula de la empresa al ingeniero Fernando Carbel, al que acusan de haber retaceado información desde que asumió el nueva gestión en la Casa de las Tejas.

Permigiani denunció que cuando se le reclamaba datos de la empresa a Cárbel siempre la daba de forma incorrecta y verbal, sin papeles que acrediten sus dichos.

Por esta razón no sólo de desplazó a Cárbel sino también a los cuatro síndicos de la firma y sólo permanece en su puesto el síndico designado por la SIGEN.

El nuevo presidente del Parque Eólico dijo que asombra ver que “la parte contable de la empresa no cumplía ningún requisito profesional, no había sistemas de calidad ni de gestión”.

Relató que cuando se tomó el control “internamente nos dimos cuenta de que la situación era mucho más grave de lo que uno pensaba”. Incluso agregó que se encontró con personal “con poco profesionalismo, que no era acorde a cumplir determinados roles” en la firma.

Luego, Permigiani dijo lo más grave: “le habían vendido un cuento al gobierno de que era una empresa en expansión, con muchos proyectos, que iba a ser algo bueno para la provincia, pero cuando uno ve los números se da cuenta de que realmente todo se había armado como una fantasía”.

LA EMPRESA SE FINANCIABA CON EL ESQUEMA PONZI 

“La empresa iba consiguiendo préstamos e iba tapando otros préstamos que ya había sacado, entonces había armado un esquema de Ponzi, pero todo sale a la luz cuando se le termina el tema de créditos y ahí es donde realmente sale a flote el mal management en general”.

DEFINICIÓN DE ESQUEMA PONZI

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Comentarios

comentarios