Este miércoles se hará una jornada sobre parto respetado. «En La Rioja en la mayoría de los lugares no se respeta la ley. Nos quedamos sin opciones frente al sistema de salud cuando llega el momento de parir», dijo Sandra Ballesteros, una de las organizadoras.
Del 15 al 21 de mayo se lleva adelante la Semana Mundial del Parto Respetado y en ese marco el Gobierno provincial realizará una jornada de concientización que tendrá lugar este miércoles frente a la explanada de Casa de Gobierno.
Bajo la consigna «Mi parto, mi decisión» la jornada apunta a terminar con la violencia obstétrica y a visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio. El evento será este miércoles a partir de las 10.00 y participan diversas organismos gubernamentales, no gubernamentales y entidades sociales.
Sandra Ballesteros, una de las organizadoras, habló con Riojavirtual Radio sobre el parto respetado y destacó los alcances de la Ley de Parto Humanizado, aprobada en 2004, y dijo que en la mayoría de las clínicas no se respeta la ley. «En la mayoría de los lugares no se respeta la ley. Nosotras hemos estado dando charlas para difundir los beneficios de la ley y al preguntarle a las mujeres sobre sus experiencias en el parto nos encontramos con que la mayoría tuvo una experiencia negativa», señaló.
Ballesteros sostuvo que debido a esto «nos quedamos sin opciones frente al sistema de salud cuando llega el momento de parir». «No tenemos posibilidades de elegir, es como una dependencia, no tenemos opción. Pero la realidad es que sí hay cosas que se pueden elegir, como la posición para parir, por ejemplo», indicó.
Ballesteros consideró que actualmente en el sistema de salud «lo humano y lo empático van desapareciendo». «Los tiempos de una mujer para parir no deben estar sujetos a un cambio de guardia. Además está el derecho a estar acompañada», dijo.
A su vez consideró que el miedo que se apodera de una mujer al momento de parir también se alimenta del desconocimiento. «El desconocimiento es el que produce el miedo. Si vos sabés lo que te va a pasar, estoy segura que muchas mujeres elegirían el parto natural. Porque una cesárea es una intervención quirúrgica. Hay muchas prácticas que las mujeres desconocemos y eso nos produce miedo», afirmó.
Además, Ballesteros también sostuvo que el género debe cambiar algunas formas de transmitir a sus hijas sobre lo que significa el parto. «La forma de transmitir a las nuevas generaciones sobre el momento del parto también tenemos que cambiarla nosotras, sobre todo con el tema del dolor. Hay que avanzar con el diálogo con el sistema de salud, para que sea un ida y vuelta y no solo un ida. Hoy el sistema de salud es vertical», aseguró.
comentarios