PESE A LA FASE 1, SE DIERON MÚLTIPLES PROTESTAS EN CAPITAL

PESE A LA FASE 1, SE DIERON MÚLTIPLES PROTESTAS EN CAPITAL
septiembre 07 14:19 2020 Imprimir noticia

Este lunes se manifestaron los empleados de la empresa San Francisco, que piden ser absorbidos al 100% por la estatal Rioja Bus. Por otra parte, trabajadores precarizados de la salud tambiÉn marcharon y amenazan con nuevas medidas.


Este lunes, la Capital fue un hervidero de manifestaciones callejeras, con la gravedad que ello implica en un contexto de Fase 1 con una situación epidemiológico compleja en la provincia.

Es que marcharon por ejemplo los trabajadores de la empresa de transporte urbano San Francisco, nucleados en UTA, que exigen ser absorbidos por la nueva firma estatal Rioja Bus, que ya adelantó que sólo tomará 80 de los 144 choferes que se presentaron a los exámenes preocupacionales, además de que se les debe dos meses de sueldos.

UTA denuncia que el gobierno retiene los subsidios enviados por Nación que debe abonar a San Francisco y ello hace inviable el pago de sueldos. La deuda rondaría los $100.000 por trabajador.

El gobierno les informó que la concesión de San Francisco venció por lo que no es posible transferir los subsidios y les aclaró que es la empresa privada la que debe hacer frente a las erogaciones salariales.

Por otra parte, el Ejecutivo asumió el compromiso de tomar 80 choferes y “contener” al resto que no será tomado en cuenta o será puesto en otras funciones.

PROTESTA DE PRECARIZADOS DE LA SALUD

Trabajadores que se autodenominan “precarizados de la salud” marcharon este lunes al Hospital Vera Barros y por las calles de la ciudad Capital.

Entre ellos denuncian por ejemplo que hay enfermeros que trabajan hasta 16 horas diarias por $20.000 y piden ser pasados a planta transitoria.

“Si no hay respuestas favorables, pensamos en levantar una carpa, encadenarnos o realizar una renuncia masiva. Si esto sigue así, preferimos quedarnos en casa y cobrar un IFE, que es casi lo mismo que nuestro sueldo”, sostuvieron en la protesta.

Comentarios

comentarios