PIASTRI GANÓ EN LA F1. ALPINE SUFRIÓ POR EL CHOQUE DE GASLY Y OTRA FLOJÍSIMA ACTUACIÓN DE DOOHAN

PIASTRI GANÓ EN LA F1. ALPINE SUFRIÓ POR EL CHOQUE DE GASLY Y OTRA FLOJÍSIMA ACTUACIÓN DE DOOHAN
abril 21 09:14 2025

El corredor de McLaren se impuso sobre el Red Bull de Verstappen y es el nuevo líder del campeonato. Verstappen fue penalizado tras un incidente en la primera curva. Doohan sigue con malas actuaciones y crece la expectativa por el futuro de Colapinto.


La primera curva. ¿Puede la primera curva de una carrera de 50 vueltas de la Fórmula 1, que duró casi una hora y media, ser determinante? En Arabia Saudita, en una pista famosa por lo angosta que es, los muros y el safety car, sí. Lo que sucedió ahí, luego de una largada cerradísima, terminó siendo una de las grandes explicaciones a este gran triunfo de Oscar Piastri: la sanción de cinco segundos por cortar camino a Max Verstappen, quien había largado en la pole, fue la diferencia que lo condicionó por el resto de la carrera y que quedó plasmada hasta la bandera a cuadros.

Porque si bien el piloto de Red Bull estiró el primer stint hasta la 22ª vuelta (había largado con neumáticos medios) y en ese lapso le llegó a abrir hasta tres segundos a quien ahora quedó como líder del campeonato, no fue suficiente para que la demora extra que debió tener en su parada en los pits no le influyera: cuando salió detrás de Piastri, ya no hubo manera de superarlo. Encima, en un circuito en el que no es tan sencillo pasar autos: por algo, Arabia Saudita es la tercera carrera con menor cantidad de sobrepasos y, en las últimas cinco ediciones disputadas ahí, tres las ganó el poleman (si Max no hubiera tenido la sanción, quizás continuaba con esa racha).

De todos modos, también hubo un gran mérito del australiano de 24 años, quien ganó su tercera carrera en el año (antes, China y Bahrein; además, quinto en Australia y tercero en Japón) y logró una conducción sin errores: consistente y manteniendo un importante cuidado de los neumáticos con el aire limpio adelante (algo que viene siendo un factor clave en este inicio de la Fórmula 1), aprovechó cada cualidad de su auto, lejos el más rápido y el que mejor se adapta a diferentes circunstancias en la actualidad.

Y eso, aunque parezca sencillo por las bondades del motor y los detalles aerodinámicos imperceptibles para el ojo de un televidente normal, no es poca cosa: Lando Norris, su compañero de equipo, largó décimo por un fuerte choque que había tenido en el inicio de la Q3 del sábado. Eso lo llevó a tener que hacer un domingo prácticamente perfecto, sabiendo que el podio era un misión muy difícil y que el cuarto puesto en el que finalizó termina siendo un premio: uno de los pocos con neumáticos duros en la largada, hizo un enorme primer stint de 35 vueltas, fue beneficiado por el choque de Gasly y Tsunoda en la primera vuelta (ambos iban delante suyo) y superó a Hamilton, Sainz, Antonelli y Russell. Solo un segundo lo separó de Leclerc, de excelente carrera, para quedar tercero.

Y si los Mercedes volvieron a demostrar su regularidad para sumar puntos nuevamente (Russell fue quinto y el rookie Antonelli, sexto) y Williams quedó como el mejor de la línea media gracias a los seis puntos que lograron Sainz (octavo) y Albon (noveno), Alpine, el equipo en el que Franco Colapinto es piloto de reserva (este fin de semana estuvo en la sede del equipo en Enstone trabajando en el simulador), volvió a sufrir: que Gasly, noveno en la clasificación, ni siquiera pudiera competir por alguna unidad representó un gran golpe. Más aún teniendo en cuenta que Doohan volvió a tener una floja carrera y cerró 17° (solo Bortoleto, en un Sauber que tuvo un oasis out of context con el séptimo puesto de Hulkenberg en Australia, quedó detrás suyo).

Así quedaron las posiciones del GP de Arabia Saudita de la F1:
Oscar Piastri (McLaren) – 1h21m06s758
Max Verstappen (Red Bull) – a 2s843
Charles Leclerc (Ferrari) – 8s104
Lando Norris (McLaren) – a 9s196
George Russell (Mercedes) – a 27s236
Kimi Antonelli (Mercedes) – a 34s688
Lewis Hamilton (Ferrari) – a 39s073
Carlos Sainz (Williams) – a 1m04s630
Alex Albon (Williams) – a 1m06s515
Isack Hadjar (Racing Bulls) – a 1m07s091
Fernando Alonso (Aston Martin) – a 1m15s917
Liam Lawson (Racing Bulls) – a 1m18s451
Oliver Bearman (Haas) – a 1m19s194
Esteban Ocon (Haas) – a 1m39s723
Nico Hulkenberg (Kick Sauber) – a +1 vuelta
Lance Stroll (Aston Martin) – a +1 vuelta
Jack Doohan (Alpine) – a +1 vuelta
Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) – a +1 vuelta
Yuki Tsunoda (Red Bull) – DNF
Pierre Gasly (Alpine) – DNF

Así está el campeonato de pilotos de la Fórmula 1
Piastri (McLaren) – 99 puntos
Norris (McLaren) – 89 puntos
Verstappen (Red Bull) – 87 puntos
Russell (Mercedes) – 73 puntos
Leclerc (Ferrari) – 47 puntos
Antonelli (Mercedes) – 38 puntos
Hamilton (Ferrari) – 31 puntos
Albon (Williams) – 20 puntos
Ocon (Haas) – 14 puntos
Stroll (Aston Martin) – 10 puntos
Gasly (Alpine) – 6 puntos
Hulkenberg (Kick Sauber) – 6 puntos
Bearman (Haas) – 6 puntos
Hadjar (Racing Bulls) – 5 puntos
Sainz (Williams) – 5 puntos
Tsunoda (Red Bull) – 5 puntos
Alonso (Aston Martin) – 0 puntos
Lawson (Racing Bulls) – 0 puntos
Doohan (Alpine) – 0 puntos
Bortoleto (Kick Sauber) – 0 puntos

Así están las posiciones del campeonato de constructores de la Fórmula 1
McLaren – 188 puntos
Mercedes – 111 puntos
Red Bull – 89 puntos
Ferrari – 78 puntos
Williams – 25 puntos
Haas – 20 puntos
Aston Martin – 10 puntos
Racing Bulls – 8 puntos
Alpine – 6 puntos
Kick Sauber – 6 puntos

Comentarios

comentarios