La supervisora de Educación Especial, Angélica Rodríguez dijo que hay familias que denuncian que en algunas escuelas de nivel rechazan la inscripción por no llevar la maestra de apoyo para la inclusión. «Eso es inconstitucional, no es un requisito», aseguró.
Desde el Ministerio de Educación se salió a pedir que las familias que tienen hijos o hijas con discapacidad que denuncien a las escuelas que no inscriben a esos estudiantes.
Angélica Rodríguez, supervisora de Educación Especial del Ministerio de Educación, habló con Riojavirtual Radio y dijo que en algunas escuelas rechazan a niñeces con discapacidad con la excusa de que deben llevar un maestro o maestra de apoyo.
«En algunas escuelas de nivel (inicial, primario, secundario) rechazan a los chicos con alguna discapacidad. Tenemos familias que denuncian que en esas escuelas, para inscribir a sus hijos, les piden que lleven a la maestra de apoyo, cosa que es inconstitucional. Cualquier persona en la provincia y en la Argentina puede inscribirse en cualquier escuela sin tener como requisito llevar un maestro de apoyo», afirmó Rodríguez.
La funcionaria de la cartera educativa sostuvo que «para todos los chicos el derecho a la educación está garantizado por todas las leyes». «Después de la inscripción, el día 2 o 3 viene el servicio de apoyo pero no puede ser una exigencia para realizar la inscripción», recalcó.
Rodríguez informó que en la provincia hay 13 escuelas de educación especial y aclaró que la denuncia de las familias se refiere no a esas escuelas sino a las denominadas escuelas de nivel (inicial, primario, secundario). «Nosotros ahora estamos haciendo la preinscripción para el ciclo 2024 para chicos con discapacidad.
«Se preinscriben estudiantes que asisten -por decisión de sus familias- a las escuelas de educación especial, llamadas escuelas sede y que son escuelas que no hacen proceso de inclusión. Y también se inscriben a familias que necesitan los servicios de apoyo a la inclusión como es la maestra de apoyo y equipo de profesionales que acompañan a las escuelas de nivel inicial, primario y secundario», detalló.
Luego, la supervisora retomó la cuestión de las denuncias. «Estamos preocupados para no llegar a un inicio de clases con reclamos de las familias porque, habiendo una normativa vigente, hay directivos de escuelas de nivel que piden esta situación (exigir una maestra de apoyo para inscribir) y las familias se sienten rechazadas, expulsadas. Todos los chicos tienen los mismos derechos y debemos hacer cumplir las normativas», expresó.
En este punto, Rodríguez aseguró que «todos los chicos con discapacidad tienen que ir a las escuelas de nivel». De todos modos, aclaró que «muchas familias analizan eso porque hay niños que por su multidiscapacidad deciden ir a las escuelas de educación especial hasta tanto puedan hacer esa inclusión».
La funcionaria pidió a las familias que sufren esta situación que realicen la denuncia correspondiente ante la sede del área de Educación Especial, ubicada en avenida Rivadavia 26, cerca de la rotonda de La Estación.
Preinscripciones para escuelas especiales
Las preinscripciones se receptarán los días 25, 26 y 30 de octubre en cada escuela. En la actualidad la modalidad de Educación Especial cuenta con 13 escuelas, distribuidas en la Capital y en el interior de la provincia. Esas escuelas son:
Escuela especial n°382 «Aleluya» – Capital
Escuela especial n°338 «Fray Mamerto Esquiú» – Capital
Escuela especial n°375 «Soy feliz» -Capital
Escuela especial n°383 de Formación Laboral – Capital
Escuela especial n°371 «María Madre del Buen Camino» – Capital
Escuela especial n°389 «Tinkunaco» – Capital
Escuela especial n°377 «Obispo Enrique Angelelli» -Aimogasta
Escuela especial n°6 «Niño Alcalde» San Pedro – Castro Barros
Escuela especial nº2 «El Salvador»- Chamical
Escuela especial n°379 «Amor y esperanza»- Chilecito
Escuela especial n°5 «Roberto Saúl» – Chepes
Escuela especial n°3 – Salicas
Escuela de Formación Integral Laboral “Mi nuevo sueño”-Campana (Famatina)
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